American Airlines ha solicitado al Departamento de Transporte de los EEUU más vuelos hacia La Habana, incluso después de que la administración Trump tomó medidas enérgicas contra los viajes a la isla, informó este jueves el diario Dallas Morning News.
De hecho, las restricciones más recientes a otros aeropuertos cubanos de provincia pueden estar aumentando la demanda de La Habana.
American, con sede en Fort Worth, ha solicitado dos vuelos diarios adicionales de ida y vuelta a La Habana desde el Aeropuerto Internacional de Miami, lo que sumaría ocho vuelos diarios de ida y vuelta.
El 16 de enero, JetBlue le dijo al Departamento de Transporte que dejaría 14 de sus vuelos diarios de ida y vuelta a Cuba, incluidos siete desde Orlando, Florida, uno desde Boston y seis desde el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York. JetBlue quiere interrumpir sus vuelos a partir del 29 de abril.
Pero American ve suficiente demanda para sustituir los vuelos inmediatamente después de JetBlue.
En 2016, el gobierno de Obama permitió que ocho aerolíneas iniciaran vuelos a Cuba después de que el viaje directo entre los dos países estuviera prohibido por décadas.
Todavía hay limitaciones sobre quién puede viajar a Cuba, restringiéndolo a negocios gubernamentales, periodismo y visitas familiares. El año pasado, la administración Trump dijo que estaba reduciendo el acceso para algunos grupos, como las líneas de cruceros, en un intento de castigar a Cuba por el apoyo de líderes en lugares como Nicaragua.
Luego, en octubre, el poder ejecutivo dijo que estaba agregando más restricciones, prohibiendo vuelos a aeropuertos cubanos que no sean al Aeropuerto Internacional "José Martí" en La Habana.
Si bien varias aerolíneas inicialmente mostraron interés en los vuelos a Cuba, otras como Silver, Spirit y Frontier abandonaron sus planes en 2017.
Solo se permiten 20 vuelos diarios por día a La Habana desde ciudades de EEUU. Southwest Airlines, con sede en Dallas, también vuela a La Habana desde Tampa y Ft. Lauderdale, Florida.