American Airlines pide al gobierno de EEUU más vuelos hacia La Habana

American Airlines ha solicitado al Departamento de Transporte de los EEUU más vuelos hacia La Habana, incluso después de que la administración Trump tomó medidas enérgicas contra los viajes a la isla, informó este jueves el diario Dallas Morning News.

De hecho, las restricciones más recientes a otros aeropuertos cubanos de provincia pueden estar aumentando la demanda de La Habana.

American, con sede en Fort Worth, ha solicitado dos vuelos diarios adicionales de ida y vuelta a La Habana desde el Aeropuerto Internacional de Miami, lo que sumaría ocho vuelos diarios de ida y vuelta.

El 16 de enero, JetBlue le dijo al Departamento de Transporte que dejaría 14 de sus vuelos diarios de ida y vuelta a Cuba, incluidos siete desde Orlando, Florida, uno desde Boston y seis desde el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York. JetBlue quiere interrumpir sus vuelos a partir del 29 de abril.

Pero American ve suficiente demanda para sustituir los vuelos inmediatamente después de JetBlue.

En 2016, el gobierno de Obama permitió que ocho aerolíneas iniciaran vuelos a Cuba después de que el viaje directo entre los dos países estuviera prohibido por décadas.

Todavía hay limitaciones sobre quién puede viajar a Cuba, restringiéndolo a negocios gubernamentales, periodismo y visitas familiares. El año pasado, la administración Trump dijo que estaba reduciendo el acceso para algunos grupos, como las líneas de cruceros, en un intento de castigar a Cuba por el apoyo de líderes en lugares como Nicaragua.

Luego, en octubre, el poder ejecutivo dijo que estaba agregando más restricciones, prohibiendo vuelos a aeropuertos cubanos que no sean al Aeropuerto Internacional "José Martí" en La Habana.

Si bien varias aerolíneas inicialmente mostraron interés en los vuelos a Cuba, otras como Silver, Spirit y Frontier abandonaron sus planes en 2017.

Solo se permiten 20 vuelos diarios por día a La Habana desde ciudades de EEUU. Southwest Airlines, con sede en Dallas, también vuela a La Habana desde Tampa y Ft. Lauderdale, Florida.