Nueva York es declarado estado de emergencia tras el paso de huracán Ida

Nueva York reportó al menos siete fallecidos luego de que el ciclón post tropical Ida provocara grandes inundaciones en la ciudad
Metro de Nueva York inundado / Foto: redes sociales
 

Reproduce este artículo

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró estado de emergencia luego de que el ciclón post tropical Ida descargara fuertes lluvias en la ciudad y en el noreste de Estados Unidos.

“Estoy declarando el estado de emergencia para ayudar a los neoyorquinos afectados por la tormenta de esta noche”, escribió Hochul en su cuenta de Twitter después de que Ida causó tornados e inundaciones en Nueva York la noche de este miércoles.

Solo en la ciudad se han reportado siete fallecidos, otra persona murió en Nueva Jersey y otra víctima mortal se registró en Pennsylvania, confirmaron las autoridades.

Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos de Newark, LaGuardia y John F. Kennedy. Los altos niveles de agua inundaron diferentes barrios de Nueva York, incluyendo Manhattan, el Bronx y Queens.

Las ráfagas forman parte de los remanentes de Ida que, ya degradado a tormenta, tocó tierra en Luisiana como un huracán de categoría 4 el fin de semana, provocando cortes eléctricos masivos, inundaciones y daños en las redes petroleras.

Las víctimas en Nueva York, cuyos nombres no fueron revelados, estaban ubicadas en cuatro zonas diferentes de la ciudad y tenían entre 2 y los 66 años, según el Departamento de Policía de Nueva York.

Las autoridades pidieron a los ciudadanos que no salieran a las calles, para evitar ser golpeado por algún objeto arrastrado por el viento o las aguas.

“Busquen refugio. Los objetos que vuelan serán peligrosos para aquellos que son sorprendidos sin refugio. Permanezcan lejos de las ventanas”, recomendó la oficina de emergencias de Nueva York en su cuenta de Twitter.

Personas fallecidas en otros estados

Cuatro muertos fueron reportados como consecuencia de la tormenta, dos en Luisiana y dos en Mississippi, donde varios vehículos fueron tragados por un hoyo que se generó tras el hundimiento de una carretera.

Como consecuencia del incidente en Mississippi, diez personas fueron heridas, tres de las cuales se encuentran en estado crítico, indicó la policía estatal.

Dos electricistas que reparaban daños causados por la tormenta, murieron en Alabama, según la cadena NBC News.

Otra persona falleció este miércoles en Maryland, donde Ida también provocó grandes inundaciones.