EEUU promete más sanciones personalizadas a represores de protestas del 11J

Estados Unidos aseguró que las sanciones continuarían a medida que el gobierno revisa la información recibida desde Cuba
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

La Subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, dijo que el gobierno de Estados Unidos seguirá investigando para encontrar a los responsables de la terrible represión en Cuba a los manifestantes del 11 de julio.

Durante una entrevista con Radio Martí, Mendrala aseguró que las sanciones personalizadas continuarían a medida que el gobierno estadounidense revisa la información recibida desde la isla.

“Las sanciones son importantes para demostrar al mundo que los Estados Unidos reconoce el papel, el rol que ellos jugaron en los abusos y que nosotros vamos a responsabilizarlos a ellos por medio de nuestras sanciones”, explicó Mendrala.

La Administración del presidente, Joe Biden, se ha mantenido en contacto con la sociedad civil, tanto dentro de Estados Unidos como dentro de Cuba, con el objetivo de “escuchar cuáles son sus necesidades y sus perspectivas en la política”.

La subsecretaria afirma que el gobierno ha recibido muchas recomendaciones por parte de la sociedad civil; asimismo, han brindado ideas para ayudar a tomar decisiones y seguir apoyando al pueblo cubano.

Por otro lado, a Mendrala se le preguntó sobre el acceso a internet a Cuba, donde la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro publicaron una nota informativa sobre las actividades que se han estado realizando en Washington con respecto al tema.

La subsecretaria respondió que la hoja informativa se publicó con el fin de dejar en claro “cuáles son las reglas y cuáles son las vías legales para facilitar este tipo de apoyo” con respecto a las excepciones que existen dentro del embargo.   

Estados Unidos ha estado en contacto con sus aliados en todo el mundo con el objetivo de abordar la situación en Cuba, indicó Mendrala, mientras recordaba la declaración conjunta que publicó Antony Blinken, Secretario de Estado, junto con otros 20 gobiernos.

“Nosotros estamos muy conscientes de que este momento es muy importante, es histórico y tenemos como alta prioridad enfrentar los eventos de la isla en este momento”, finalizó.