EEUU multa a plataforma de criptomonedas por violar embargo a Cuba

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos multó a la plataforma de criptomonedas BitGo por facilitar transacciones de usuarios cubanos y de otros países sancionados entre 2015 y 2019
EEUU multa a plataforma de criptomonedas por violar embargo a Cuba
 

Reproduce este artículo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos multó a la plataforma de criptomonedas BitGo por facilitar transacciones de usuarios cubanos y de otros países sancionados entre 2015 y 2019, mediante el uso de los servicios de billetera de criptomonedas de la compañía.

BitGo, que ofrece servicio de custodia de criptomonedas y operador de billeteras electrónicas, irrespetó las sanciones y políticas estadounidenses respecto a países y zonas como Crimea, Cuba, Irán, Sudán y Siria, según concluyó la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

En un anuncio el pasado 30 de diciembre, la OFAC dijo que “BitGo no ejerció la debida cautela o cuidado con sus obligaciones de cumplimiento de sanciones al no impedir que personas aparentemente ubicadas en las jurisdicciones sancionadas abrieran cuentas y enviaran monedas digitales a través de su plataforma”.

Ello, a ojos de la OFAC, “como resultado de la falta de aplicación de controles de cumplimiento de sanciones apropiados y basados en el riesgo” por parte de la empresa.

El Tesoro halló en su análisis que hubo 183 “aparentes violaciones” de varios de sus programas de sanciones, como las conformantes del embargo a Cuba. Dichas irregularidades mantienen el estatus de "aparente" debido a que las acusaciones se basan en las direcciones IP desde las que los usuarios accedieron a las billeteras de BitGo, detalló el medio Cointelegraph.

Como factores atenuantes de la responsabilidad de la empresa, el Tesoro destacó en su análisis que "BitGo examina todas las cuentas, incluidas las cuentas de 'billeteras calientes', en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de la OFAC, incluidas las direcciones de billeteras de criptomonedas bloqueadas e identificadas por la OFAC".

Gracias a eso la empresa ha podido llegar a un acuerdo con la entidad gubernamental, mediante el cual pagará 98 830 dólares, una cifra elevada, pero baja si se contempla al calor de la dureza habitual de las sanciones derivadas de violar los programas de la OFAC.

El acuerdo es relativamente indulgente, aunque el valor real de la transacción fue menos del 10 por ciento de la multa, señaló en su reporte al respecto el citado medio, que además subrayó que la pena civil, si el caso hubiera ido a juicio, habría oscilado entre 183 000 y 53 millones de dólares.

La multa a BitGo advierte a otras empresas de criptomonedas que la OFAC estudiará más de cerca sus servicios. “Como todos los proveedores de servicios financieros, deben comprender los riesgos de las sanciones asociadas al prestar servicios de moneda digital y deben tomar las medidas necesarias para mitigar esos riesgos”, afirmó la parte sancionadora.