EEUU investiga por lavado de dinero a la mayor plataforma de criptomonedas del mundo

Según el Departamento de Justicia, Binance, dirigida por el empresario Changpeng Zhao, se utiliza para ocultar transacciones ilegales, como robos y tráfico de drogas.
Binance-Criptomonedas
 

Reproduce este artículo

El Grupo Binance, la plataforma más grande del mundo de criptomonedas está siendo investigado por el Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos por actividades ilícitas.

Binance está dirigida por Changpeng Zhao, un carismático ejecutivo tecnológico que se deleita en entrevistas con los medios de comunicación y que ha superado a sus rivales desde que la cofundó en 2017.

La plataforma está constituida en las Islas Caimán y tiene una oficina en Singapur, pero dice que carece de una sede corporativa única. Chainalysis Inc, una firma forense concluyó el año pasado que Binance está asociada a casi todas las transacciones fraudulentas de criptomonedas.

Las autoridades estadounidenses expresaron su preocupación por el hecho de que las criptomonedas se utilicen para ocultar transacciones ilegales, como robos y tráfico de drogas, y que los estadounidenses que han obtenido ganancias inesperadas apostando por el meteórico ascenso del mercado estén evadiendo impuestos.

Esta clase de preocupaciones han sido un obstáculo para la generalización del sector, incluso cuando Wall Street adopta cada vez más el Bitcoin en medio de un frenesí inversor mundial.

Según Bloomberg, el ciberataque de este mes contra Colonial Pipeline, que ha provocado escasez de combustible en el este de Estados Unidos, es la última señal de lo que está en juego, ya que Colonial pagó a los piratas informáticos de Europa del Este un rescate de casi 5 millones de dólares en criptodivisas.

La investigación del IRS comenzó meses atrás y se refieren “tanto la conducta de los clientes de Binance como la de sus empleados, dijo otra persona”.

Por su parte, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos “también ha estado investigando a Binance por si permitía a los estadounidenses realizar operaciones ilegales”. En aquel caso, las autoridades han estado examinando “si Binance permitía a los inversores comprar derivados vinculados a tokens digitales”.

En tanto, Zhao ha dicho que Binance sigue de cerca las normas de Estados Unidos, bloquea a los estadounidenses en su sitio web y utiliza tecnología avanzada para analizar las transacciones en busca de signos de lavado de dinero y otras actividades ilícitas.

En 2020 la firma advirtió que a los residentes de Estados Unidos se les congelarían las cuentas si se descubría que estaban haciendo trading, según han informado las publicaciones de comercio de criptomonedas.

En 2019, Zhao lanzó Binance.us, también conocido como BAM Trading Services Inc, para atender a los clientes estadounidenses. Brian Brooks, que fue un alto regulador bancario cuando dirigió la Oficina del Contralor de la Moneda durante la administración Trump, se convirtió en director ejecutivo de Binance.Us este mes.