El Departamento del Tesoro de EEUU sanciona a la DGCIM venezolana

El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó hoy a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela por la detención del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, que falleció mientras estaba bajo custodia de esa agencia venezolana.

"El arresto por motivos políticos y la muerte trágica del capitán Rafael Acosta fue injustificada e inaceptable", afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Como resultado de las sanciones y la inclusión del organismo en la "lista negra" de la OFAC, quedan congeladas todas las propiedades que la DGCIM pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y, además, se le prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier persona que se encuentre en EEUU.

La Administración de Donald Trump ha sancionado ya a varios funcionarios 'chavistas', incluidos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su hijo, y a empresas vinculadas a la élite gobernante.

Acosta fue detenido el pasado 21 de junio por la Dirección General de Contrainteligencia Militar junto a otros seis uniformados por su presunta implicación en la asonada militar del 30 de abril con la que el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, pretendía derrocar a Maduro.

Murió mientras estaba bajo custodia de ese organismo militar tras aparecer ante un tribunal en silla de ruedas e incapaz de hablar. La oposición sostiene que fue torturado y ha exigido una investigación internacional para esclarecer los hechos. El Gobierno de Maduro, por su parte, ha abierto una investigación interna por la que ya han sido detenidos dos agentes de la DGCIM.