Fuentes de inteligencia de EE.UU. aseguran que el gobierno estadounidense estudia la idea de que el SARS-CoV-2 comenzó en un laboratorio de Wuhan, no como arma biológica, sino como parte del esfuerzo de China para demostrar que sus capacidades para identificar y combatir virus son iguales o superiores que las de Estados Unidos.
Múltiples fuentes que han sido informadas sobre los detalles de las primeras acciones del gobierno de China y han visto materiales relevantes creen que la transmisión inicial del virus fue de murciélago a humano, y que el "paciente cero" trabajó en el laboratorio y luego contagió a la población de Wuhan.
Este podría ser el “encubrimiento gubernamental más costoso de todos los tiempos”, dijo una de las fuentes a Fox News.
La "creciente confianza" en esta teoría proviene de documentos y pruebas clasificados y de código abierto, dijeron las fuentes.
Dos años antes de que la nueva pandemia de coronavirus tuviera en vilo el mundo, los funcionarios de la embajada de EE.UU. visitaron varias veces un centro de investigación chino en la ciudad de Wuhan y enviaron dos advertencias oficiales a Washington sobre la seguridad inadecuada en el laboratorio, que estaba realizando estudios riesgosos sobre coronavirus en murciélagos, según reportó The Washington Post.
Los cables diplomáticos han alimentado las discusiones dentro del gobierno de los EE.UU. sobre si este u otro laboratorio de Wuhan fue la fuente del virus, a pesar de que aún no han surgido pruebas concluyentes.
Según informó CNN, oficiales estadounidenses están revisando la recopilación de inteligencia sensible dirigida al gobierno chino, mientras persiguen la teoría. Pero algunos funcionarios de inteligencia dicen que es posible que la causa real nunca se conozca.
El laboratorio de Wuhan
Un funcionario de inteligencia familiarizado con el análisis del gobierno dijo que una teoría que la inteligencia estadounidense están investigando es que el virus se originó en un laboratorio en Wuhan, China, y fue liberado accidentalmente al público.
Otras fuentes le dijeron a CNN que la inteligencia de los EE.UU. no ha podido aún corroborar la teoría, pero está tratando de discernir si alguien fue infectado en el laboratorio por un accidente o por un manejo inadecuado de los materiales y puede haber infectado a otros.
Lea también
En el 2017 la prestigiosa revista científica Nature.com escribió sobre el laboratorio en Wuhan, “a punto de ser autorizado para trabajar con los patógenos más peligrosos del mundo”. La medida era parte de un plan para construir entre cinco y siete laboratorios de nivel 4 de bioseguridad (BSL-4) en todo el continente chino para 2025, y generó muchas preocupaciones.
En aquel entonces ya algunos científicos fuera de China se preocupaban por la fuga de patógenos y la adición de una dimensión biológica a las tensiones geopolíticas entre China y otras naciones. Pero los microbiólogos chinos celebraban su entrada al cuadro de élite facultado para luchar con las mayores amenazas biológicas del mundo.
El polémico laboratorio de Wuhan costó 300 millones de yuanes (unos 44 millones de dólares), y se enfocaría en el control de enfermedades emergentes, almacenaría virus purificados y actuaría como un “laboratorio de referencia” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculado a laboratorios similares en todo el mundo.
“Será un nodo clave en la red mundial de laboratorios de bioseguridad”, dije el director del laboratorio, Yuan Zhiming, en aquel entonces.
El laboratorio fue diseñado y construido con asistencia francesa como parte de un acuerdo cooperativo de 2004 sobre prevención y control de enfermedades infecciosas emergentes. Pero la complejidad del proyecto, la falta de experiencia de China, la dificultad para mantener la financiación y los largos procedimientos de aprobación del gobierno significaron que la construcción no se terminó hasta finales de 2014.
Cuando se le preguntó acerca de la información de inteligencia, que fue reportada por primera vez por Yahoo y Fox News, el presidente Donald Trump dijo el miércoles que Estados Unidos "está haciendo un examen exhaustivo de esta horrible situación que sucedió", pero se negó a discutir lo que le habían dicho sobre los hallazgos.
¿Origen en laboratorio o en mercado?
La teoría de laboratorio ha sido negada por el gobierno chino y otros expertos externos como reportó ADN CUBA anteriormente. Sin embargo, están divididos en lo que alguna vez se pensó ampliamente como el culpable más probable: un mercado en Wuhan donde los animales salvajes se mantienen en jaulas y se venden como mascotas o alimentos. Se ha especulado sobre que un animal infectado con murciélagos, tal vez un pangolín, contagió al primer humano.
Lea también
Una fuente cercana a la Casa Blanca consideró que la forma en que China ha tratado con el virus es “completamente reprensible", y los investigadores de inteligencia están decididos a ofrecer una imagen más completa de cómo se originó.
"El Partido Comunista Chino no dio acceso a los estadounidenses cuando lo necesitábamos en el momento más oportuno al principio", dijo Mike Pompeo a principios de esta semana.
“Entonces sabemos que tienen este laboratorio. Sabemos sobre los mercados húmedos (de alimentos frescos). Sabemos que el virus en sí se originó en Wuhan. Así que todas esas cosas se unen. Todavía hay muchas cosas que no sabemos, y esto es de lo que hablaba el presidente hoy. Necesitamos saber las respuestas a estas cosas ".
Algunos de los funcionarios dijeron que Estados Unidos tiene la intención de que China pague un precio, pero reconoce que debe tener cuidado de no infligir un costo a China antes de que la pandemia esté bajo control y hasta que tengan más información sobre su creación.
Recientemente el presidente Trump también decidió congelar los fondos de la OMS por la forma en que manejó e informó sobre la pandemia. China contactó a la OMS sobre el virus el 31 de diciembre e insistió en que no había evidencia de transmisión de persona a persona, mientras reprimía a periodistas y personal médico que reportaban lo contrario. De hecho, un informe de Reporteros sin Fronteras indicó cómo Beijing sabía lo contrario sobre el virus, pero destruyó la evidencia.
Sin embargo, el organismo mundial se hizo eco de la línea de China durante semanas y elogió a Beijing el 4 de enero por “responder de manera proactiva y rápida al incidente actual en Wuhan”. También respaldó la afirmación de China sobre que "no hay evidencia de transmisión de persona a persona" el 14 de enero, antes de finalmente admitir la verdad el 20 de enero.
La OMS incluso se quejó de “los trolls y los teóricos de la conspiración que empujan a la información errónea e intentan socavar la respuesta a los brotes”. Del mismo modo, advirtió al mundo en contra de limitar los viajes y comercio.
Régimen chino bajo sospecha
Durante meses, cualquiera que dijera que el coronavirus podría haber salido de un laboratorio de investigación en Wuhan, fue atacado como un xenófobo de derecha. Cuando Zero Hedge, sitio web de noticias financieras cuya sección de comentarios ciertamente se ajusta al ‘estereotipo de la derecha’, lanzó por primera vez su propia versión del virus transmitido por murciélagos que escapó de un laboratorio de investigación, la página fue bloqueada en Twitter.
Pero el martes, la narrativa cambió. Ya no es una historia compartida solamente por los activistas chinos y los fanáticos del presidente Trump.
Lea también
Josh Rogin, del Washington Post recibió documentos que datan de 2015 que revelan cómo el gobierno de EE.UU. estaba preocupado por los estándares de seguridad en ese laboratorio de Wuhan. De hecho, les preocupaba que un día, uno de estos experimentos, incluido el de los coronavirus de murciélago, pudiera escapar y convertirse en una pesadilla global.
"No creo que sea una teoría de la conspiración. Creo que es una pregunta legítima que debe investigarse y responderse ", dijo a Rogin Xiao Qiang, científico investigador de la Facultad de Información de la Universidad de California en Berkeley.
“Comprender exactamente cómo se originó esto es un conocimiento crítico para evitar que esto suceda en el futuro”.
En enero de 2018, la embajada de EE.UU. en Beijing dio el inusual paso de enviar repetidamente diplomáticos científicos de EE.UU. al Instituto de Virología de Wuhan (WIV), que en 2015 se convirtió en el primer laboratorio de China en alcanzar el más alto nivel de seguridad internacional en investigación biológica.
WIV emitió un comunicado de prensa en inglés sobre la última de estas visitas, que tuvo lugar el 27 de marzo de 2018. La delegación de EE.UU. fue dirigida por Jamison Fouss, el cónsul general de Wuhan, y Rick Switzer, el consejero de medio ambiente, ciencia y tecnología de la embajada y salud. La semana pasada, WIV borró esa declaración de su sitio web, aunque sigue archivada en Internet.
No es la primera vez que un virus se ha escapado de las instalaciones de contención de alto nivel en Beijing, señala Richard Ebright, biólogo molecular de la Universidad de Rutgers en Piscataway, Nueva Jersey.
Tim Trevan, fundador de CHROME Bioseguridad y Bioseguridad Consulting en Damasco, Maryland, dice que una cultura abierta es importante para mantener seguros los laboratorios BSL-4, y se preguntaba hace años qué tan fácil será en China, donde la sociedad enfatiza la jerarquía.
“La diversidad de puntos de vista, las estructuras planas donde todos se sienten libres de hablar y la apertura de la información son importantes”, indicaba.