EEUU aprueba vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y su socio BioNTech ya han sido enviadas a los estados, consultorios médicos y farmacias.
Vacuna-Covid-Niños.jpg
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de salud de Estados Unidos otorgaron este 2 de noviembre la aprobación a la vacuna de Pfizer para niños contra la Covid-19, en lo que representa una importante ampliación en la campaña de vacunación del país.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés) ya autorizó la vacuna para niños de 5 a 11 años, en dosis que son de apenas una tercera parte de la cantidad aplicada a adolescentes y adultos.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) son los encargados de recomendar quién debe recibir el fármaco autorizado por la FDA.

El anuncio por parte de la directora de los CDC, Rochelle Walensky, se produjo horas después de que un panel asesor decidió unánimemente que las vacunas de Pfizer deberían ser aprobadas para los 28 millones de niños de ese grupo de edad en el país.

Millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y su socio BioNTech ya han sido enviadas a los estados, consultorios médicos y farmacias, a la espera del aval de los CDC.

El gobierno del presidente Joe Biden ha recalcado que la campaña nacional para extender la protección de la vacunación a la población escolar no se verá como hace 10 meses, cuando el país comenzó a aplicar vacunas y la escasez de dosis y los problemas de capacidad significaron una espera laboriosa para muchos estadounidenses.

Más de 25 000 pediatras y proveedores de atención primaria ya se han inscrito para inyectar la vacuna contra el COVID-19 a los niños, dijo la Casa Blanca, además de las decenas de miles de farmacias que ya están administrando inyecciones a adultos.

Pfizer todavía está esperando datos clínicos entre niños de 6 meses a 4 años, indicó un portavoz de la compañía. También adelantó que los resultados podrían llegar a fines de este año.

Aunque los niños corren menos riesgo de sufrir enfermedades graves o de morir que las personas mayores a causa de la Covid-19, los de 5 a 11 años se han visto gravemente afectados, con más de 8300 hospitalizaciones en Estados Unidos, un tercio de las cuales ha necesitado cuidados intensivos, y casi 100 muertes desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, según la FDA.

Pfizer mencionó que en un ensayo clínico demostró que su vacuna proporciona más de un 90% de protección contra la enfermedad sintomática entre los niños.