EEUU enviará dosis de vacuna AstraZeneca a todo el mundo

En los próximos meses, unas 60 millones de dosis de la vacuna estarán disponibles para su exportación a todo el mundo, aseguró Biden. Países como India necesitan ayuda urgente debido al aumento descontrolado de casos.
AstraZeneca-Vacuna
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos comenzará a compartir toda su línea de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus una vez que ésta supere las revisiones federales de inocuidad, dijo la Casa Blanca este 26 de abril.

Se espera que hasta 60 millones de dosis estén disponibles para su exportación en los próximos meses. La medida amplía enormemente la decisión de la administración de Joe Biden el mes pasado de compartir unas 4 millones de dosis con México y Canadá.

El fármaco de AstraZeneca se usa ampliamente en todo el mundo, pero aún no está autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

El fin de semana, los reguladores estadounidenses autorizaron reanudar el uso de la inyección de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis.

Estados Unidos ha enfrentado una presión creciente en las últimas semanas para que comparta más de su suministro de vacunas con el mundo, en un momento en que países como la India enfrenta incrementos devastadores de contagios y otros batallan para tener acceso a las dosis necesarias para proteger a su población más vulnerable.

Más de 3 millones de personas en todo el mundo han muerto debido al COVID-19 desde el inicio de la pandemia, incluyendo más de 572 000 en Estados Unidos. El gobierno estadounidense ha vacunado a más del 53% de su población adulta con al menos una dosis de sus tres vacunas autorizadas —de Pfizer, Moderna y J&J— y se espera que para inicios del verano cuente con suministros suficientes para toda su población.

Aproximadamente 10 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca ya fueron producidas, pero aún deben aprobar la revisión de la FDA para “cumplir con las expectativas de calidad del producto”, explicó Zients, quien señaló que el regulador de Estados Unidos es reconocido como la “referencia” de seguridad en todo el mundo.

Las dosis de AstraZeneca serán donadas por el gobierno estadounidense, que tiene un contrato con la compañía para un total de 300 millones de dosis, si bien la compañía ha enfrentado problemas de su producción.

 

200 millones de dosis administradas en lo que va de año

 

El presidente, Joe Biden, confirmó que Estados Unidos ya ha administrado 200 millones de dosis contra el COVID-19 desde su llegada a la Casa Blanca.

En un principio, el presidente había dicho que lograría administrar 100 millones de dosis durante sus primeros 100 días de gobierno, lo que significa que esta sería el doble de la meta que esperaba.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), anunciaron que, hasta los momentos, la mitad de la población adulta se ha vacunado, lo que equivale a casi 130 millones de personas de más de 18 años que han recibido al menos una dosis.

Según los CDC, el promedio diario de vacunas administradas es mayor a tres millones de dosis, pero el ritmo ha bajado a medida que aumentan las preocupaciones de que la demanda pueda sobrepasar los insumos.

Biden se encuentra buscando estrategias para alentar la vacunación y ve a los adultos como “la próxima gran oportunidad”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.