Departamento de Estado acusado de impedir que vuelos privados de rescate salgan de Afganistán

Organizador privado de grupos de evacuaciones asegura que el Departamento de Estado de Estados Unidos impide que sus aviones salgan del aeropuerto de Afganistán
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU / Foto: AP
 

Reproduce este artículo

El Departamento de Estado (DoS) de Estados Unidos fue acusado de retrasar las autorizaciones de los vuelos de rescate de ciudadanos estadounidenses, afganos con Visas Especiales de Inmigrante (SIV) y titulares de la green card que aún se mantienen en Afganistán, indica un informe de Fox News.

Tres personas involucradas en el esfuerzo de evacuación privado dijeron que las demoras del Departamento de Estado están poniendo en peligro la vida de los estadounidenses.

Rick Clay, que dirige el grupo de rescate privado Plan B, afirmó ante Fox News que el DoS es la única entidad que imposibilita que los vuelos salgan del aeropuerto de Afganistán.

“No se puede negociar con vidas estadounidenses. Nuestros ciudadanos siguen en peligro y lo único que se necesita para la autorización es una llamada telefónica”, dijo otro de los involucrados que prefirió mantenerse bajo anonimato.

“Si un estadounidense pierde la vida, la sangre correrá por las manos de la Casa Blanca”, agregó. “No son los talibanes los que están reteniendo el proceso, sino el Gobierno de Estados Unidos”.

Clay explicó que se necesita la autorización del DoS para poder aterrizar en Doha, capital de Catar, y que al menos 4.500 personas continúan esperando para salir de Afganistán luego de que el país cayera en manos de los talibanes el 15 de agosto.

Agregó que, el DoS “no permite que ningún chárter privado lleve a los refugiados” a los países limítrofes, argumentando que existen problemas con “el control de tráfico aéreo y problemas de radar”.

Dan Crenshaw, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, denunció el 1 de septiembre en su cuenta de Twitter que un vuelo con estadounidenses y afganos tenía problemas para salir de Afganistán.

“El Departamento de Estado de Biden se niega a ayudar activamente”, escribió Crenshaw.

Publicación de Dan Crenshaw en Twitter

Publicación de Dan Crenshaw en Twitter

Por su parte, Michael Caufield, miembro del Comité de Asuntos Exteriores, afirma que recibió informes clasificados sobre cientos de ciudadanos estadounidenses que esperan la salida del aeropuerto de Mazar-i-Sharif debido a que los talibanes retuvieron los aviones y “convirtieron al país en una situación de rehenes”.

“Tenemos seis aviones con ciudadanos estadounidenses en el aeropuerto Mazar-i-Sharif, y los talibanes los están reteniendo como rehenes”, dijo el congresista a Fox News.

Pero Eric Montalvo, ex infante de marina de Estados Unidos y encargado de ayudar con el proceso de evacuación, dijo a New York Times que “los talibanes no retienen los aviones como rehenes”.

Documentos entregados por NYT mostraron que las autoridades estadounidenses habían autorizado la salida de 1.000 personas en tres aviones diferentes que habían aterrizado en Catar.

“Si los talibanes autorizan el despegue, nosotros nos encargamos de rastrear que lo lugares de aterrizaje estén preparados para aceptar vuelos”, se lee en un correo electrónico del DoS, donde señalan que la situación actual es más complicada debido a que ya no tiene control alguno en el país.

“Tampoco tenemos un medio confiable para confirmar los detalles básicos de los vuelos chárter, incluido quién pueda estar organizándolos”, dijo un portavoz del DoS en un comunicado.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, negó en una sesión informativa el jueves que la Administración del presidente Joe Biden estuviera impidiendo que los aviones salieran de Afganistán.

Este lunes, luego de la publicación del informe de Fox News, el DoS dio autorización al grupo de Clay para evacuar por tierra a cuatro ciudadanos estadounidenses de Afganistán.