Blinken se enfrenta al Capitolio sobre la retirada de Afganistán

Antony Blinken se enfrenta a la Cámara de Representantes y al Senado sobre las decisiones de la Administración Biden en Afganistán
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos / AFP
 

Reproduce este artículo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, testificará este lunes ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre la criticada retirada de Estados Unidos de Afganistán después de 20 años.

Esta sería la primera de dos apariciones de Blinken durante esta semana en el Capitolio, donde será interrogado por las decisiones de la Administración del presidente Joe Biden en Afganistán.

“No hay evidencia de que quedarse más tiempo hubiera hecho que las fuerzas de seguridad afganas o el gobierno afgano fueran más resistentes o autosuficientes”, dijo el secretario de Estado durante su declaración de apertura compartida por el diario The Hill.

“Si 20 años y cientos de miles de millones de dólares en apoyo, equipo y capacitación no fueran suficientes, ¿por qué nos quedaríamos más tiempo?”, continúa la declaración de Blinken.

Las tropas estadounidenses abandonaron apresuradamente Afganistán después de que los talibanes tomaran el control del país el pasado 15 de agosto, cuando ocuparon el Palacio Presidencial en Kabul.

Días antes de la fecha límite del 31 de agosto para la retirada final de Estados Unidos, un atentado suicida mató a 13 miembros del servicio estadounidense que participaban en la operación “Freedom’s Sentinel”, encargada de evacuar a los ciudadanos estadounidenses y afganos aliados de Afganistán.

Blinken se enfrenta al Senado este martes

Esta audiencia forma parte de los numerosos esfuerzos del Departamento de Estados y Departamento de Defensa sobre la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses y los planes para ayudar a los aliados que trabajaron junto con el ejército, recoge el diario Just the News.

En la declaración de apertura, Blinken culpa a la Administración del expresidente Donald Trump por retrasar el procesamiento de las Visas Especiales de Inmigrantes (SIV) otorgadas a personas que colaboraron con el ejército de Estados Unidos. 

La Administración Biden asegura que evacuó por aire a 124.000 personas de Afganistán.