Fallece la cantante cubana Ela Calvo debido a una “pulmonía”

El Instituto Cubano de la Música precisó que “la pulmonía” era típica de su avanzada edad
Ela Calvo
 

Reproduce este artículo

La popular cantante cubana Ela Calvo falleció en la madrugada de este 7 de septiembre, debido a una “pulmonía”, informó en un comunicado en redes sociales el Instituto Cubano de la Música.

Dicho organismo detalló que la muerte se debía “a consecuencia de una neumonía derivada de enfermedades propias de su avanzada edad”. Añadieron que por decisión familiar sería velada en una ceremonia íntima.

Ela Calvo nació el 18 de febrero de 1932. Se inició cantando en 1952 como integrante de un grupo musical dirigido por Facundo Rivero. En 1959 se presentó profesionalmente como solista vocalista en el club Saint John, dando paso a una serie de actuaciones en programas radiales, televisivos, en revistas musicales nacionales e internacionales y en el cabaret Tropicana.  

En 1965 ofreció su primer recital en el Museo Nacional de Bellas Artes y dos años después realizó su primera gira internacional por Alemania y Checoslovaquia. En 1968 obtuvo el 2.º lugar en el Festival Internacional de la Canción Sopot, Polonia y el Premio de interpretación en el Festival “El Hombre y el Mar”, en Rostock, Unión Soviética.

A finales de la década de 1960 popularizó en Cuba una canción del mexicano Armando Manzanero, titulada “Puedo morir mañana”. Algunos especialistas la consideran influenciada por cantantes estadounidenses como Billy Holiday y Ella Fitzgerald, lo cual tiene lógica pues Ela fue una de las exponentes del movimiento denominado filin.

También participó en otros festivales como el Lira de Oro en Bratislava, el Limasol, en Chipre y el de la Canción, en Dresde, los internacionales Boleros de Oro y el Agustín Lara.

Su repertorio se nutrió fundamentalmente de géneros musicales como el bolero, la canción, la balada, pero también en ritmos más movidos, como el son cubano. Ostentaba, entre otros reconocimientos, la  Distinción por la Cultura Nacional y era miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).