Ex policía condenado por la muerte de George Floyd pide otro juicio

El abogado defensor de Derek Chauvin entregó una moción para solicitar un "juicio justo"
Derek Chauvin, ex policía condenado por la muerte de George Floyd
 

Reproduce este artículo

Derek Chauvin, ex policía condenado por la muerte de George Floyd, solicitó este martes una moción para pedir un nuevo juicio en este caso, después de haber sido declarado culpable por tres cargos del asesinato del afroamericano el pasado 20 de abril.

La moción, impuesta por el abogado defensor Eric Nelson en un tribunal de Minneapolis, argumenta que durante el juicio hubo un “abuso de discreción que privó al acusado de un juicio justo, mala conducta del fiscal y del jurado, errores de derecho en el juicio y un veredicto contrario a la ley”.

Nelson escribió que “la publicidad aquí era tan penetrante y tan perjudicial antes y durante este juicio que equivalía a un defecto estructural en el proceso”.

En la solicitud se lee que los fiscales cometieron faltas de conducta como “menospreciar a la defensa, dar fe de manera inapropiada y no preparar adecuadamente a sus testigos”.

Chauvin, de 45 años, fue declarado culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, con una pena de hasta 10 años y una multa económica de $20,000.

El ex policía fue grabado arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, quien estaba esposado e inmovilizado boca abajo en el suelo diciendo: “No puedo respirar”.

Nelson justificó durante el juicio que Chauvin “no usó fuerza ilegal a propósito” y defendió las acciones del condenado y de los otros policías que mantuvieron a Floyd en el suelo.

Asimismo, argumentó que la enfermedad cardíaca del afroamericano y su consumo de drogas fueron factores decisivos: “Están tratando de convencerlos de que la enfermedad cardíaca del señor Floyd no jugó ningún papel. No estoy sugiriendo que esto fue una muerte por sobredosis, pero es absurdo decir que esto no incidió”.

La sentencia contra Chauvin, se anunciará el próximo 16 de junio, según la corte del condado de Hennepin, en Minnesota, donde fue juzgado el ex policía.