Derek Chauvin declarado culpable por la muerte de George Floyd

El ex policía Derek Chauvin fue declarado culpable de todos los cargos por la muerte de George Floyd en mayo de 2020
El ex policía Derek Chauvin fue declarado culpable de todos los cargos por la muerte de George Floyd en mayo de 2020
 

Reproduce este artículo

Este martes, el ex policía estadounidense, Derek Chauvin fue declarado culpable de todos los cargos por la muerte del afroamericano George Floyd el 25 de mayo de 2020.

Según confirmaron medios norteamericanos, los 12 miembros del jurado declararon a Chauvin culpable de homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave.

El juez Peter Cahill , luego de leer el veredicto, explicó que la sentencia estará lista en ocho semanas.

Uno de los fiscales presentes en el juicio señaló que Chauvin se arrodilló sobre el cuello y la espalda de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos "debido a su orgullo y su ego frente a los testigos preocupados".

"Él no iba a dejar que esos transeúntes le dijeran lo que tenía que hacer. Iba a hacer lo que él quisiera, como quisiera, durante el tiempo que quisiera. Y no había nada, nada que pudieran hacer al respecto porque él tenía la autoridad. Él tenía el poder, y los otros policías, los transeúntes no lo tenían», señaló el fiscal Steve Schleicher. «Él intentaba ganar, y George Floyd lo pagó con su vida", añadió.

Aproximadamente diez horas, entre 19 y 20 de abril, les tomó a los miembros del jurado deliberar.

"Para Estados Unidos, este es un caso histórico. Para la familia, esto es profundamente personal", declaró Philonise Floyd, el hermano de Floyd, a CNN este martes.

También dijo que estaría en la corte cuando se lea el veredicto.

El hombre de origen afroamericano murió en el hospital poco después de que uno de los agentes lo sometiera en el suelo, presionándole la rodilla en el cuello por varios minutos, a pesar de que Floyd pedía ayuda y claramente decía “no puedo respirar”.

El video inicial generó una ola de protestas en las calles y entre figuras influyentes del deporte y la cultura mundial.

La policía acudió por una denuncia de fraude y se dirigieron al sospechoso, quien según las autoridades se parecía a alguien que había utilizado un billete falso. 

George Floyd, de 46 años, luego fue esposado contra la pared y en el informe policial las autoridades declararon que trató de “resistirse”, aunque eso no se ve en los videos publicados hasta el momento.

En el video, difundido por la cadena CNN, se ve como lo mantienen esposado por varios minutos contra una pared sin indicios visibles de violencia.

 

Relacionados