China y Estados Unidos se comprometen a implementar acuerdo comercial

Representantes de comercio de China y los Estados Unidos acordaron implementar el acuerdo comercial firmado en enero por ambos países, a pesar de las tensiones por la pandemia del nuevo coronavirus y la responsabilidad de Beijing en minimizar el alcance inicial del brote
Xi Jinping y Trump se estrechan la mano en Beijing, en 2017
 

Reproduce este artículo

Representantes de comercio de China y los Estados Unidos acordaron implementar el acuerdo comercial firmado en enero por ambos países, dijeron funcionarios chinos, a pesar de las crecientes tensiones por la pandemia del nuevo coronavirus y la responsabilidad de Beijing en minimizar el alcance inicial del brote.

La conversación sucedió este viernes por vía telefónica después de que el presidente norteamericano Donald Trump, amenazase esta semana con abandonar la fase uno del acuerdo “si China no compra el volumen prometido de productos estadounidenses”, según EFE.

El viceprimer ministro de China, Liu He, quien dirigió el equipo negociador de su país, se comunicó telefónicamente con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según reportó el ministerio chino de Comercio.

“Ambas partes señalaron que deberían fortalecer la cooperación macroeconómica y en salud pública, esforzarse por crear una atmósfera y condiciones favorables para la implementación de la fase uno del acuerdo económico y comercial entre Estados Unidos y China, promoviendo resultados positivos”, señaló la nota oficial.

Los países también acordaron mantener la comunicación y la coordinación. El contacto tuvo lugar después de que ambas naciones intercambiaran recientemente acusaciones por la pandemia del nuevo coronavirus.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con nuevas tarifas contra China después de afirmar que había evidencia que vinculaba a la COVID-19 con un laboratorio de alta seguridad en la ciudad china de Wuhan, donde el patógeno fue identificado a fines del año pasado.

 

El acuerdo que puso tregua a la “guerra”

En enero, China acordó importar 200 mil  millones de dólares adicionales en productos estadounidenses durante dos años, por encima de los niveles adquiridos en 2017, lo que marca una tregua en la guerra comercial.

El 15 de enero pasado, el presidente de los EE.UU., Donald Trump, y el viceprimer ministro chino Liu He firmaron un documento de 86 páginas conocido como la primera fase del acuerdo comercial.

Beijing se comprometió a importar productos agrícolas estadounidenses por 50 mil millones de dólares anuales, 50 mil millones en energía y 75 mil millones en manufacturas, entre otros bienes del país norteamericano por un total de 200 mil millones durante los próximos dos años.

Por su parte, Washington acordó rebajar a la mitad, hasta el 7,5%, los aranceles impuestos a importaciones chinas por valor de 120.000 millones de dólares y a cancelar gravámenes adicionales.

El acuerdo también abría la puerta a una segunda tanda de negociaciones parar abordar cuestiones más espinosas como la transferencia forzada de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio, el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas o la apertura de los mercados financieros chinos.

Aquel compromiso, significó la suspensión por el momento de la guerra comercial que Estados Unidos y China libraban desde junio de 2018, cuando Trump anunció la primera subida arancelaria a productos del gigante asiático para equilibrar una balanza negativa para su país.

 

(Con información de EFE y AFP)