Detectan COVID en semen de pacientes en China

Investigadores chinos detectaron el nuevo coronavirus en el semen de pacientes hospitalizados por COVID-19 y se sustenta la teoría que también pudiera trasmitirse por vía sexual
Covid en China
 

Reproduce este artículo

Según un informe del Hospital Municipal de Shangqiu en China, el virus que causa el COVID-19 puede encontrarse en el semen de los pacientes infectados.

Aunque todavía es un pequeño estudio y no aborda si es transmisible por la vía sexual, los médicos chinos sí detectaron el coronavirus en el semen de seis de 38 hombres hospitalizados a los que les confirmaron la infección.

Cuatro de estos pacientes continuaban muy enfermos y dos estaban en recuperación, pero tampoco hubo seguimiento del hallazgo a largo plazo, así que se desconoce cuánto tiempo permanece el virus en el semen o si los hombres pueden infectar a sus parejas por la vía sexual, pero la teoría recobra fuerza.

No obstante el resultado contrasta con un estudio a 34 hombres chinos con COVID-19 que llevaron a cabo investigadores estadounidenses y chinos. Entonces, estos no encontraron el virus en el semen en los exámenes efectuados entre ocho días y casi tres meses después del diagnóstico.

El doctor John Hotaling de la Universidad de Utah, dijo ahora que este nuevo estudio incluyó hombres mucho más enfermos, la mayoría con la enfermedad activa y tal vez por ello haya sido detectada la infección en el semen.

Aunque la principal vía de infección del COVID suele ser las vías respiratorias, también se conoce que el virus ha sido encontrado en la sangre, heces, lágrimas y otros fluidos de pacientes con COVID-19 que tenían los ojos inflamados.

Otras enfermedades infecciosas —incluyendo el zika y el ébola— se conoce que pueden transmitirse por la vía sexual y esto genera incertidumbre si con el nuevo coronavirus pueda ocurrir lo mismo.

La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, aunque llamó a no alarmarse hasta que se hagan más estudios al respecto, dijo en un comunicado que "sería sensato evitar el contacto sexual con hombres hasta que hayan pasado 14 días de que ya estén asintomáticos”.

Tags
 

Relacionados