Invitado el escritor Omar Pérez López al espacio literario "Lecturas en tiempo"

El pasado mes de enero el Instituto Internacional de Activismo Hannah Arendt (INSTAR), dirigido en Cuba por la reconocida artista Tania Bruguera, les abrió sus puertas a los escritores cubanos cuya obra ha sido censurada por motivos políticos en la isla con la creación del espacio "Lecturas en tiempo".

En tal sentido, INSTAR tiene previsto dedicar el segundo viernes de cada mes a que esos escritores compartan con el público su obra y sus experiencias.

El espacio está coordinado por el escritor y periodista Jorge Enrique Rodríguez, quien a su vez también está censurado por el oficialismo en la isla debido a su activismo a favor de la libertad de expresión y creación, y por su trabajo como periodista independiente.

En conversación con Radio y Televisión Martí, Jorge Enrique explicó que "Lecturas en tiempo” invitará a muchos artistas proscritos en el país. “Será un espacio alternativo para dar voz a los cubanos que han sido censurados por las instituciones oficialistas".

En esta ocasión el invitado es el escritor y ensayista Omar Pérez López (La Habana 1964), poeta, músico, artista visual, traductor, ensayista y crítico literario, graduado de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de la Habana en 1987.

Omar Pérez, Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén en 2010, con su poemario Crítica de la razón puta, ha publicado los libros Algo de lo sagrado, Oíste hablar del gato de pelea, Lingua Franca, Canciones y letanías, La perseverancia de un hombre oscuro (ensayo con el que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica), y Lo que es. Poetas de la lengua neerlandesa. 

Ha incursionado con éxito en diversos géneros periodísticos, en la ensayística y en la locución. Asimismo, ha realizado traducciones de obras de la literatura universal para diferentes editoriales. Parte de su obra aparece recogida en publicaciones periódicas, tanto locales como foráneas.

El Instituto Internacional de Activismo Hannah Arendt está ubicado en Tejadillo #214, entre Aguacate y Compostela, Habana Vieja. Tenía previsto, según una publicación de Jorge Enrique Rodríguez en su cuenta de Facebook, que "Lecturas en tiempo" tuviese su segundo encuentro ayer a las 18:00 horas.

El invitado de enero fue el joven poeta Ariel Maceo Téllez (La Habana 1986), quien compartió poemas de su libro Érase una vez un monstruo y conversó sobre su obra literaria y el trabajo que desarrolla con el Grupo Demóngeles.