Blinken llama a respaldar al pueblo cubano en su reclamación de derechos humanos y democracia

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, llamó a las naciones del mundo para que apoyen el deseo del pueblo cubano por los derechos humanos y la democracia
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos. Foto: EFE Archivo.
 

Reproduce este artículo

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, contribuyó a la tendencia en Twitter posicionando el hashtag #JailedforWhat y reclamando libertad para los presos políticos cubanos, ciudadanos que han sido encarcelados por ejercer un derecho universal, inalienable y fundamental como la libertad de expresión.

“All individuals deserve the right to freedom of expression. As the Cuban government continues to silence Cubans with prison and repression, we call on the freedom-loving nations of the world to support the Cuban people’s desire for human rights and democracy. #JailedforWhat”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

“Todas las personas merecen el derecho a la libertad de expresión. Mientras el gobierno cubano continúa silenciando a los cubanos con prisión y represión, hacemos un llamado a las naciones del mundo amantes de la libertad para que apoyen el deseo del pueblo cubano por los derechos humanos y la democracia. #PresosPorQué”, tuiteó Blinken.

El canciller cubano estuvo presto a responder: Acusaciones Sec Estado Blinken no tienen que ver con realidad #Cuba. EEUU incapaz de justificar política inhumana vs nuestra población acude, como Trump y Pompeo, a la mentira para desviar atención de graves violaciones DDHH cometen a diario en su propio territorio y en el mundo”, afirmó Bruno Rodríguez en Twitter.

En días recientes, la embajada de los Estados Unidos en Cuba ha tuiteado de manera similar, defendiendo la libertad de ciudadanos reprimidos y encarcelados por la dictadura de La Habana. Algunos de los nombres que sobresalen en los tuis de la representación diplomática estadounidense son los de Aymara Nieto Muñoz, Maykel Osorbo, Alain Toledano, Virgilio Mantilla Arango, Lisdancy y Lidianis Rodríguez Isaac, Didier Almagro Toledo, Yasser Rodríguez González, entre otros.

“Aymara Nieto Muñoz, madre de dos hijos, ¡fue arrestada sólo por pensar en protestar! En vez de permitir la disidencia pacífica, el gobierno cubano silencia a sus ciudadanos en la cárcel”, indicó el tuit.

En el caso de Osorbo observó que fue “incomunicado durante 14 días. En vez de permitir que los artistas se expresen pacíficamente, el gobierno cubano los silencia con penas de prisión”.

“El pastor Alain Toledano, detenido por prácticas religiosas. En vez de promover y proteger la libertad religiosa, el gobierno cubano niega a los líderes religiosos el derecho a ejercer sus creencias”, cuestionó el gobierno de los Estados Unidos.

“Virgilio Mantilla Arango, detenido por distribuir impresos. Enfermo de COVID-19, a Mantilla Arango sólo le permitieron cuatro días en el hospital antes de volver a la cárcel. ¡El gobierno cubano debe liberar a los manifestantes pacíficos!”, insistió la embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba en Twitter).

Un informe reciente de Freedom House registró nuevamente que Cuba no permite la libre expresión, el acceso libre a internet y la libertad en la red, evidenciando el carácter totalitario del régimen que reúne todas las condiciones y atributos de país no libre.

Tags