EEUU: Servicio Secreto revela fotos inéditas de los ataques del 9/11

El Servicio Secreto de los Estados Unidos publicó fotografías inéditas de los atentados del 11 de septiembre del 2001, a pocos días de conmemorarse los veinte años de los actos terroristas de Al Qaeda
EEUU: Servicio Secreto revela fotos inéditas de los ataques del 9/11
 

Reproduce este artículo

El Servicio Secreto de los Estados Unidos publicó fotografías inéditas de los atentados del 11 de septiembre del 2001, a pocos días de conmemorarse los veinte años de los actos terroristas de Al Qaeda contra las Torres Gemelas en el World Trade Center (Nueva York) y el Pentágono (Washington).

La magnitud de la tragedia que causó la muerte de 2 753 personas vuelve a conmover al mundo, mediante las imágenes nunca antes vistas de los ataques en Nueva York, para los que utilizaron dos aviones Boeing 767 (el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines) que fueron secuestrados por 19 extremistas islámicos bajo las órdenes de Osama Bin Laden.

Una de las impresionantes imágenes liberadas fue tomada por un empleado del Servicio Secreto y muestra al World Trade Center desplomándose el 11 de septiembre, en una perspectiva en la que la nube de polvos y escombros se eleva por detrás de una cruz cristiana.


Entre los que murieron en los primeros ataques y el derrumbe de las torres, 343 eran bomberos de la ciudad, 23 eran policías y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria de Nueva York. Perecieron víctimas de entre dos y 85 años de edad.

En la capital del país, Washington DC, murieron 184 personas murieron cuando el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el edificio, dirigido por los terroristas. Por otra parte, cerca de Shanksville, Pensilvania, 40 pasajeros y miembros de la tripulación del vuelo 93 de United Airlines perecieron cuando el avión cayó sobre un campo. Todavía no se sabe cual era el objetivo real de los secuestradores con este vuelo, sobre el que se sospecha que fue desviado por la resistencia de los pasajeros.


El entonces presidente George W. Bush acudió el 14 de septiembre a la llamada Zona Cero del ataque terrorista, como se ve en otra de las fotografías inéditas. Allí fue acompañado por el subdirector adjunto del Servicio Secreto, Frank Larkin.

Según CNN, hasta julio del 2019, 1 644 (60%) de los 2 753 restos de víctimas fatales del World Trade Center han sido identificados.


La mayoría de las fotos publicadas por primera vez, son documentos de notable valor histórico que en aquel momento tomaron con sus cámaras los empleados del Servicio Secreto que trabajaron en la recuperación.

Vehículos del mismo Servicio Secreto quedaron destruidos durante los ataques, como algunas de las limusinas blindadas que estaban estacionadas en la antiguo oficina de campo de esa institución en Nueva York.


 

Reanudan juicio por atentados del 9/11

El juicio contra el presunto cerebro de los ataques del 11 de septiembre del 2001, Khalid Sheikh Mohammed, y otras cuatro personas se reanudó esta semana.

Mohammed y los demás acusados llevaban más de 15 años tras las rejas de la base naval estadunidense de Guantánamo, en la isla de Cuba. Comparecieron ante el tribunal militar tras una pausa de casi 18 meses por la pandemia de la COVID-19.

El proceso se detuvo justo cuando la defensa intentaba descalificar la mayoría de las pruebas del gobierno de EEUU, argumentando que fueron obtenidas bajo “tortura” mientras los acusados estaban en custodia de la CIA.

Los abogados defensores afirman que los cinco acusados, Mohammed, Ammar al-Baluchi, Walid bin Attash, Ramzi bin al-Shibh y Mustafa al-Hawsawi, se encuentran débiles luego de las “graves torturas” que sufrieron en sitios secretos de la CIA entre 2002 y 2006; así como también, los 15 años en condiciones aisladas desde sus llegadas a la base naval.

En la audiencia habrá familiares de algunas de las víctimas, así como numerosos periodistas. Los acusados estarán rodeados de vallas de alambre, cada uno con su propia defensa.

Los cinco se enfrentan a una pena de muerte por cargos de asesinato y terrorismo en el tribunal de crímenes de guerra. Están representados por abogados asignados por el Ejército, abogados del sector privado o de organizaciones no gubernamentales.