Biden confirma que retirada de las fuerzas de EEUU en Afganistán concluyen el 31 de agosto

Biden confirmó que la retirada definitiva de las fuerzas estadounidenses de Afganistán terminará el 31 de agosto, a pesar de las peticiones internaciones para extender la fecha límite
Afganos siendo evacuados de Kabul
 

Reproduce este artículo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este martes que la retirada definitiva de las fuerzas estadounidenses de Afganistán terminará el 31 de agosto a pesar de las peticiones internacionales para extender el plazo ante la complicada tarea de evacuación.

“El presidente Biden ha decidido, en consulta con su equipo de seguridad nacional, ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas de Afganistán”, dijo un alto funcionario de la Administración a la cadena CNN.

“Biden ha tomado esta decisión consciente de los riesgos que existen ahora mismo sobre la seguridad”, añadieron las fuentes.

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, había señalado este martes que creía “improbable” que Estados Unidos ampliase la fecha límite, tanto por las declaraciones de Biden sobre su insistencia a la hora de mantener el plazo como por la negativa de los propios talibanes a permitir una extensión.

Precisamente, Gran Bretaña junto a Francia y otros aliados de Estados Unidos habían dicho que se necesitaba más tiempo para evacuar a su personal, pero un portavoz de los talibanes advirtió que, si esto pasa, Estados Unidos estaría cruzando una “línea roja” si mantenía tropas más allá del 31 de agosto, lo que “desencadenaría consecuencias”.

El portavoz dijo que no cabe aplazamiento alguno y ha advertido que solo se facilitará la evacuación de ciudadanos extranjeros.

El primer ministro de Reino Unido y presidente del G7 -grupo de siete países considerado relevante a escala global- Boris Johnson, describió que el 31 de agosto sería el final de una “fase inicial” de evacuaciones y exigió a los talibanes que den garantías de paso seguro a la población que quiera abandonar el país “más allá de ese día”.

“Nos hemos encontrado con escenas desgarradoras para los que intentan salir”, lamentó Johnson, quien ha confirmado que Reino Unido ha evacuado a más de 9.000 personas desde la caída de Kabul a manos de los talibanes, el pasado 15 de agosto.

Recomendaciones

 

Relacionados