Un grupo de 14 balseros cubanos fueron repatriados a la isla este viernes 10 de septiembre según informó un comunicado de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés).
Los migrantes fueron interceptados en dos navíos diferentes frente a la costa de Key West, en Florida.
“Durante una patrulla de rutina, una tripulación aérea de la Guardia Costera de Clearwater HC-130 notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West a las 10:15 p.m., el martes, de una balsa inflable azul aproximadamente a 46 millas al sur de Key West. Las personas fueron llevadas a bordo del guardacostas Issac Mayo para su repatriación”, informó la agencia.
El resto fueron detectados por una tripulación de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marinas el miércoles 8 de septiembre a las 11:55 p.m. a unas 18 millas al suroeste de Key West.
Ningún balsero presentó problemas de salud durante las detenciones.
El documento declaró que los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención medica básica cuando son interceptados.
Últimas repatriaciones de balseros a Cuba
La semana pasada otros 35 cubanos fueron deportados luego de acercarse a costas estadounidenses.
Una noticia impactante en el contexto migratorio cubano fue la del rescate el pasado 29 de agosto de Julio César Capote, quien estuvo a la deriva durante 10 días y perdió a tres compañeros en la travesía.
En el comunicado oficial la Guardia Costera explicó que el rescate se produjo luego de que un buen samaritano alertara a las autoridades sobre la presencia del hombre en altamar, flotando en una balsa improvisada en las cercanías de Fowey Rocks.
Capote dijo que salió de Cuba, estuvo a la deriva durante 10 días y que las otras tres personas que iban con él en la embarcación rústica habían muerto. Fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Desde el 1 de octubre de 2020 tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 729 balseros cubanos.
Desde el 2016 los números de balseros interceptados por las autoridades estadounidenses se han incrementado considerablemente. Ese año, cuando aún existía la Ley Pies Secos Pies Mojados llegaron unos 5396 balseros a Estados Unidos.
Con la retirada de la ley por el gobierno de Barack Obama la cifra se redujo a 1468 en 2017, 259 en 2018, 313 en 2019 y 49 en 2020. Las causas del aumento de la migración por mar desde Cuba se deben al aumento de la carestía en la isla y a la crisis sanitaria.