Las autoridades sanitarias de España reportan este viernes menos muertes diarias por la pandemia de la COVID-19. En las últimas 24 horas fallecieron 367 personas, el día anterior se habían reportado 440.
El Ministerio de Sanidad, afirma además, que por primera vez desde que se desató el brote, la cifra de pacientes recuperados en un día superó al de nuevos infectados.
Unas “3 mil 105 personas se curaron, lo que eleva el total a 92 mil 355, y 2 mil 796 contrajeron el virus, 202 mil 990 desde el principio”, indicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias.
Este viernes el Gobierno español, con el objetivo de reforzar la contención del coronavirus, ofrecerá los detalles sobre una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma, hasta el 10 de mayo.
A su vez, los funcionarios gubernamentales articulan respuestas concretas ante el gran número de denuncias penales de organizaciones profesionales sanitarias que acusan al estado de negligencia en la gestión de la crisis.
Seis semanas se cumplen este sábado de las medidas de contención contra el coronavirus tomadas por el Ejecutivo en España desde el 14 de marzo. Para frenar el contagio y prevenir un colapso del sistema de salud, se anunciaron restricciones drásticas del movimiento de la población y limitaciones de actividades comerciales, educativas, culturales, deportivas y de ocio.
No obstante, “el sector del personal sanitario, muy afectado por los contagios, es especialmente crítico con la actuación de las autoridades políticas y decidió llevar a los tribunales al Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez”, precisa una nota de Infobae.
Entre los reclamos al gobierno, del personal médico y sanitario, se mencionan la falta de material de protección suficiente y la distribución de una partida de mascarillas de baja calidad, que luego fueron retiradas.
“Se incumplen los protocolos de protección individual de los profesionales, hay hacinamiento en las zonas de equipamiento en las que se espera para pasar a los recintos de hospitalización y que los vestuarios incumplen todas las medidas de seguridad para evitar contagios.
En el pabellón 5 del gran hospital de campaña de Ifema, el recinto ferial en el noreste de Madrid, no hay ni dos metros de separación entre un paciente y otro, los equipos de protección individual no son tales, las condiciones de enfermeros y médicos son penosas y ni siquiera está instalado el programa informático necesario para que puedan trabajar”, detalla El País.
El Consejo General de Enfermería (CGE) presentó una querella en el Tribunal Supremo contra Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por un delito contra la seguridad de los trabajadores, que se une a otras denuncias contra autoridades sanitarias regionales y provinciales. Además, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reclamó que el Gobierno se replanteé “la práctica totalidad de la gestión” de la crisis de la epidemia.
La queja fue apoyada por los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, Enfermería, de Farmacéuticos, de Fisioterapeutas, de Médicos, de Podólogos y de Veterinarios de España, que agrupan a más de 800 mil profesionales.
Desde el inicio de la pandemia en el país europeo se produjeron 22 mil 524 decesos. Del total de defunciones, un estudio pormenorizado realizado por la empresa de estadística Inverence, divide a quienes perdieron la vida en hospitales (37%) y los no hospitalizados (63%). Según la investigación el nuevo virus ha matado al doble de hombres (54%) menores de 75 años que mujeres (46%).