Destruyen laboratorio de coca perteneciente a disidentes de las FARC

 "En el lugar, fueron hallados 2.026 kilos de clorhidrato de cocaína, lista para ser empacada (embalada) y traficada de forma ilegal hacia países de Centroamérica”, aseguró las autoridades.
Destruyen laboratorio de coca de las Ex-FARC
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de Colombia destruyeron en el departamento de Nariño más de dos toneladas de cocaína halladas en un laboratorio en el que disidencias de las FARC procesaban drogas ilícitas que posteriormente enviaban a Centroamérica, informaron este domingo fuentes castrenses.

La Armada colombiana dijo en un comunicado que la operación se realizó en una zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

"En el lugar, fueron hallados 2.026 kilos de clorhidrato de cocaína, lista para ser empacada (embalada) y traficada de forma ilegal hacia países de Centroamérica y 904 kilos de pasta base de coca", detalló la información.

Igualmente, fueron encontradas más de una tonelada de insumos sólidos, 4.518 galones de productos líquidos, 10 hornos microondas, entre otros elementos empleados para la producción de estupefacientes.

De acuerdo con la información de inteligencia, este complejo tenía capacidad para producir "cuatro toneladas de cocaína" mensuales y pertenecía a las disidencias de las FARC que operan en esta parte del país bajo el nombre de Bloque Occidental.

Las ocho estructuras que componían el laboratorio, la droga y los insumos fueron destruidos de forma controlada en el lugar en donde se realizó la operación en la que tomaron parte la Armada, el Ejército y la Fiscalía.

En Tumaco operan facciones de las disidentes de las FARC, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico en la zona.

De ese municipio, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico, de forma ilegal salen toneladas de cocaína cada año hacia Centroamérica, México y Estados Unidos. 

La semana pasada, las autoridades colombianas destruyeron un “mega laboratorio” de cocaína que pertenecía a la organización criminal del ELN, también en Nariño, una zona de alta concentración de disputa de territorios por parte de los grupos armados.

“El laboratorio para el procesamiento de cocaína perteneciente a una columna móvil del ELN, al mando de alias Fercho, quien al parecer traficaba narcóticos para carteles mexicanos”, confirmaron los delegados contra la criminalidad organizada y el narcotráfico de la Fiscalía.

El comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), el general Luis Fernando Navarro, denunció este domingo a Venezuela de esconder a cerca de 1.400 guerrilleros, tanto del ELN como de las disidencias de las Farc.

(Con información de EFE)