La biodiversidad se da un respiro
Animales aprovechan el aislamiento para salir a zonas donde recurren frecuentemente los seres humanos; así como el medio ambiente muestra recuperación.
Zorro, oso hormiguero y delfines
 

Reproduce este artículo

En medio de la crisis, hemos visto cómo son abandonadas las mascotas por creer que son portadores o transmisores del virus, de personas que aprovechan la situación para la tala y quema de bosques; sin embargo, se han presenciado en varias zonas del país, animales aprovechando el aislamiento para recorrer sitios que antes el humano no le permitía llegar. 

En Valledupar fue vista una osa melera caminando por las instalaciones de un hotel de la ciudad, quien fue entregada a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, y posteriormente liberada en su hábitat natural, junto con un zorro chucho y una boa. Asimismo, fue visto también un oso melero en Paicol en del departamento de Huila.

En Santa Marta y Cartagena, desde que comenzó la cuarentena, sus playas resplandecen con sus aguas cristalinas. En el Corralito de Piedra se han visto en varias ocasiones animales silvestres en sectores transitados normalmente por el ser humano, donde se han podido apreciar grupos de delfines en la bahía de Cartagena, gaviotas en la playa de Castillogrande y las palomas llenan los parques de La Heróica. Al igual que en la Guajira, se han visto delfines tras la prohibición de las embarcaciones durante la cuarentena.

En Bogotá y Medellín, el aire ha bajado su contaminación. En la capital del país, al lado norte, fue visto un zorro paseando por las calles. En Medellín, en varios sectores de la ciudad, fueron reportados avistamientos de monos titís grises paseando por redes eléctricas y vías, al igual que una iguana cruzando por un puente. 

En Albán, Cundinamarca, una familia reportó un oso perezoso cerca de su vivienda, el cual fue acogido por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y liberado en área protegida del departamento. Además, la CAR dio a conocer la liberación de tres búhos currucutú y una zarigüeya andina en el Parque Regional Vista Hermosa, que se encontraban en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres bajo cuidado. 

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial la Macarena, ayudó a 21 animales silvestres que fueron reportados por los habitantes del departamento del Meta, entre ellos se distinguen osos perezosos, búhos, serpientes y guacamayas.

A nivel nacional, las especies han vislumbrado con su presencia y se han reportado, también, osos hormigueros, serpientes, paujiles, colibríes, mirlas, chigüiros, gavilanes, pelícanos, venados, caimanes aguja, tortugas, ranas, murciélagos, comadrejas y entre otros animales que no acostumbran a salir con la presencia humana o el ruido de los carros. 

Esperamos, que a través de esta pandemia, aprendamos a ser conscientes de los cambios positivos que genera el aislamiento hacia la naturaleza y el medio ambiente, nos damos cuenta que los seres humanos somos la verdadera plaga; el mundo respira mientras estamos encerrados.