Valledupar pinta de amarillo
Valledupar deslumbra oro las avenidas, cerros y ríos con sus hermosos árboles floreados de amarillo.
Vía llena de Puy
 

Reproduce este artículo

Valledupar es un municipio de Colombia, capital del departamento del Cesar, es el epicentro musical, cultural y folclórico, actual símbolo musical de Colombia. Conocida por ser la capital del vallenato, donde anualmente se celebra el Festival Vallenato creado por Consuelo Inés Araujo Noguera “La Cacica”. Cuna de grandes artistas como Diomedes Díaz, Rafael Orozco y Jorge Oñate.

En el mes de abril, al caer las primeras lluvias, se aprecia “El Puy” el árbol con flores amarillas, que cubre la celebración del Festival Vallenato, con más de cinco metros de alto y un tronco con 60 centímetros de ancho, desplegando sus pétalos pintando la costa de color amarillo.

Aunque algunas personas afirman que se trata del “Cañahuate”, un árbol de la misma familia que pelecha entre diciembre y enero, realmente se trata de “El Puy” o “Polvillo”, que se diferencia por tener la flor más pequeña que la primera, florece cuando caen las primeras gotas del año en esta región, explica el ambientalista Tomás Darío Gutiérrez.

Una obra de arte es lo que brota de la capital vallenata, sus habitantes han podido apreciar cómo la naturaleza de su ciudad se pinta de amarillo, se deslumbra la ciudad de oro en plena cuarentena en sectores aledaños al río Guatapurí, cerro del Batallón La popa, fincas y avenidas. Los Robles no se quedan atrás, también aprovechan para pintar de morado algunas avenidas de la ciudad. 

La naturaleza alucinante compite por pintar una ciudad rica de vida y música.