Abatido un emisario del Cártel los Balcanes

En un cruce de disparos entre mafias colombianas y europeas, fue herido gravemente un miembro de la organización de los Balcanes, que murió horas después en el hospital
Pasaporte Stanimirovic
 

Reproduce este artículo

La Policía de Colombia, junto a las agencias europeas antidroga, realizan un seguimiento de nexos entre dos grandes redes dedicadas al narcotráfico con cárteles colombianos.

Estas relaciones se han realizado por la trayectoria y la capacidad que tienen los cárteles colombianos en la fabricación de sustancias psicoactivas. Las hipótesis planteadas por los grupos de inteligencia, dejan entre ver, que el ‘cártel de Dubái’ habría contactado a integrantes del ‘Clan del Golfo’.

La segunda red, se trata del 'cártel de los Balcanes', la red de narcotráfico más consolidada y peligrosa del continente europeo, integrada por capos de Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Macedonia, Kosovo, Montenegro, Bulgaria, Albania y Rumania, anualmente mueven entre 250 y 500 toneladas de cocaína, gran parte de ella fabricada en Colombia.

Las negociaciones entre estos cárteles se suelen efectuar a través de emisarios enviados del viejo continente hacia Colombia, que son los encargados de adelantar las negociaciones y verificar el peso y la calidad de la droga que van a recibir.

En diciembre del 2019, fue registrada la entrada al país de un ciudadano serbio, Dejan Stanimirovic, conocido como ‘Marcos’, junto a otros dos acompañantes extranjeros que hacían parte de la red criminal los ‘Kekas’.

De acuerdo con las investigaciones, ‘Marcos' traía treciento mil euros (€ 300.000) como pago inicial para cerrar un negocio de una gigantesca carga de cocaína.

El 31 de marzo, Stanimirovic llegó al municipio de Guamal, Meta, a la casa de José Vicente Rivera Mendoza, alias 'Soldado', un exjefe paramilitar que se desmovilizó y que siguió ligado al narcotráfico.

En ese momento, se encontraban en una fiesta donde estaban reunidos ambos miembros de los cárteles que finalizó por un cruce de disparos, dejando a Stanimirovic gravemente herido. 

Los vecinos de la residencia de Rivera se encargaron de dar aviso a la autoridades del enfrentamiento. Una patrulla que se dirigía al sitio encontró a Stanimirovic a pocas calles de la vivienda, decidieron asistirlo y llevarlo al centro de salud más cercano, donde a las pocas horas fallecería en el hospital de Villavicencio.

Otra patrulla de uniformados se dirigió a la casa del exjefe paramilitar y fueron recibidos con disparos de armas de largo alcance por personas cercanas de 'Soldado' que cobraron la vida de dos uniformados, y en el cruce de disparos, fue abatido el exjefe paramilitar. 

"Muchos jefes paramilitares de los llanos que fueron extraditados y que han regresado al país reactivaron su vida criminal, apoyados por sus familias. En esta región hemos centrado nuestras investigaciones para lograr establecer sociedades y un proceso sólido que facilite las órdenes de captura en su contra”, dijo investigador de la Policía al periódico El Tiempo

Según la investigación, los dos hombres extranjeros que estaban con 'Marcos' regresaron a Europa con la carga, cuya cantidad y ruta se desconoce, mientras el Stanimirovic se había quedado en el país para concretar otro envío.

Stanimirovic, era uno de los delincuentes más buscados por la Interpol y tenía una orden de captura por narcotráfico.