Skip to main content

Revista británica incluye a San Isidro en la lista de los barrios más "cool" del mundo

“San Isidro lo tiene todo”, así venden a unos de los barrios más pobres de la capital cubana, marcado por la represión gubernamental

Image
Barrio San Isidro, La Habana
Montaje ADN Cuba | Barrio San Isidro, La Habana

Actualizado: 17 October, 2022

 

La revista británica “Time Out”, especializada en recomendaciones de viaje y en guías para sacarle el “máximo partido a una ciudad”, incluyó al barrio habanero de San Isidro entre los más “cool” del mundo.

A pesar de ser este uno de los barrios más marginales de la ciudad, marcado por la represión gubernamental a los integrantes del “Movimiento San Isidro” (MSI) -como son los casos de Luis Manuel Otero o Maykel Osorbo-, el medio asegura que ahí el turista “lo tiene todo” para disfrutar.

En la publicación se dice que “embebido en ron y rebelde, el San Isidro de La Habana Vieja chisporrotea después del anochecer”. Y también se cuenta que alguna vez sus estrechas calles fueron zona de tolerancia para la prostitución, pero que ahora son “la meca del arte”, todo ello “gracias” a la galería-taller del actor Jorge Perugorría.

“Cuando transformó una fábrica de pan abandonada en la Galería Taller Gorría en 2016, inició una explosión de murales de nombres locales e internacionales que desde entonces ha estado consumiendo lentamente las mansiones en ruinas del barrio”, se lee.

Aunque parezca increíble, la prestigiosa revista señala que “un día perfecto” en San Isidro empieza comiendo “pasta, viendo pasar a la gente y tomando daiquirís en Jesús María”.

Por si fuera poco, añaden que se pueden adquirir unas “croquetas y empanadas” acompañadas de tabaco y ron, además de un “mojitos endiabladamente fuertes y jazz en vivo”.

Finalmente sugieren que la visita a San Isidro se planifique durante el Carnaval de La Habana, que “ocurre durante julio y agosto, convirtiendo aparentemente cada calle en una fiesta”.

El barrio que “Time Out” vende como uno de los más “cool” del mundo fue, hasta hace muy poco, sede de acciones represivas del régimen hacia los miembros del MSI. Durante más de dos años estos activistas fueron víctimas del acoso de la Seguridad del Estado hasta la encarcelación de Otero y Osorbo.

En diciembre de 2020 el medio oficialista Trabajadores publicó, bajo el titular "La cara culta de San Isidro", un artículo difamatorio contra los integrantes del movimiento antigubernamental.

En el texto se intentó dar la impresión de que en San Isidro todo estaba bien, tal cual sucede ahora con esta revista británica. Para darle legitimidad a su discurso, la prensa recurrió a personajes afines al régimen como Adán Perugorría Lafuente y su padre, el actor Jorge Perugorría, dueños de una galería de arte y un restaurante en dos de los inmuebles de San Isidro.

"Hay que aprender a funcionar más rápido, porque surgen vacíos en las normas legales que las pueden aprovechar quienes pudieran tener otros propósitos menos nobles", declaró Adán Perugorría a Trabajadores.


Actualidad