Skip to main content

Parlamento Europeo examina explotación de médicos cubanos en las misiones

Javier Larrondo, presidente de PD, realizará una exposición sobre el tema y la presidenta del Gremio Médico Cubano Libre, Dra. Idalma Leyva, contará su propia experiencia

Image
Misiones médicas cubanas, esclavitud moderna
Shutterstock | Misiones médicas cubanas, esclavitud moderna

Actualizado: 16 November, 2022

 

La Delegación para las relaciones con América Central y Cuba del Parlamento Europeo (DCAM) examinará el jueves "las condiciones de trabajo en esclavitud" que acontecen en las misiones médicas cubanas, controladas por el régimen de La Habana.

Según el comunicado oficial de Prisoners Defenders (PD), los colectivos afectados son entre 50 mil y 100 mil cubanos que trabajan en multinacionales o para terceros estados hospedantes mediante contratos de “agencia de colocación" del gobierno cubano, que cobra del 75% al 95% del salario de cada trabajador en el exterior, con lo cual estos y sus familias quedan en condiciones paupérrimas.

En la reunión del Parlamento, Javier Larrondo, presidente de PD, realizará una exposición sobre el tema y la presidenta del Gremio Médico Cubano Libre, Dra. Idalma Leyva, contará su propia experiencia dentro de las misiones.

En las exposiciones se denunciará la "situación de esclavitud" que sufren los médicos cubanos en países como México y se alertará sobre el acuerdo para contratar médicos cubanos que ha establecido el presidente de la región de Calabria, Roberto Occhiuto.

Si un médico cubano abandona una misión, ya sea avisando o sin avisar, o si no regresa a Cuba tras años de trabajo, se le prohíbe volver a la isla y poder ver a su familia en ocho años. Este hecho ha sido denunciado en el Examen Periódico de Cuba que el Comité de los Derechos del Niño realizó en pasado junio.

Entre 5,000 y 10,000 doctores no pueden ver a sus hijos por ocho años o más, porque el gobierno cubano se lo prohíbe luego de haber desertado de los programas estatales, según datos recopilados por PD.

Se conoce que las autoridades cubanas han sido invitadas a participar en la reunión del Parlamento, pero aún no han dado respuesta sobre su asistencia. 

Denuncia "Cuban doctors vs. The Cuban Government"

En 2020 PD presentó públicamente la ampliación de la denuncia "Cuban doctors vs. The Cuban Government" ante Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional sobre la explotación del régimen contra los médicos cubanos.

En este proyecto participaron un total de 622 profesionales que han abandonado las llamadas misiones internacionalistas ante su precariedad,  sobre todo aquellos que ejercieron en países latinoamericanos como Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Honduras.

De acuerdo con Larrondo, "los testimonios son similares y hay casos peores de médicos cubanos por el mundo en esas misiones “solidarias”. Los países no han sabido ni querido mirar lo que ocurría dentro. Cuba los ha estado explotando de una manera horrorosa".