Skip to main content

Eurodiputados denuncian explotación de médicos cubanos enviados a Italia

Varios eurodiputados denunciaron la “esclavitud” a la que están sometidos médicos cubanos enviados a Italia por un acuerdo del régimen comunista con la región de Calabria

Actualizado: October 14, 2022 5:38pm

Varios eurodiputados denunciaron en una carta hecha pública esta semana, la explotación de los médicos cubanos enviados a Italia gracias a un acuerdo del régimen comunista de la isla con el presidente de la región de Calabria.

En el documento, los políticos recordaron los múltiples informes de organizaciones como Human Rights Watch (HRW), Human Rights Foundation (HRF) y varias resoluciones del Parlamento Europeo, que “han denunciado la violación de los derechos humanos y el trabajo de los médicos en el contexto de contrataciones similares”. Estas instituciones califican a las “misiones” o brigadas médicas cubanas como un esquema de explotación laboral y trata de personas.

La carta es promovida por la europarlamentaria italiana Laura Ferrara, y sus colegas españoles Jordi Cañas, Javier Nart y Leopoldo López Gil.

Roberto Occhiuto, presidente de Calabria y auto declarado comisionado de Salud, aseguró que él “estudió en detalle y en profundidad el acuerdo con la embajada de Italia en Cuba y con el Ministerio de Salud: no habrá violación de los derechos humanos, ni ninguna forma de esclavitud”, informó Askanews.

No obstante, el periódico Il Foglio señala que el convenio gestionado por Occhiuto con las autoridades cubanas, establece una cuota mensual de 4 700 euros por cada profesional, de los que llegarían a manos de los galenos solo 1 200 euros.

“No es una compensación justa para un profesional de la salud, más frente a una asignación intercontinental. (…) el resto irá a parar a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., empresa que opera por cuenta del gobierno de La Habana”, publicó Il Foglio.

Por esta razón, los eurodiputados cuestionan la “situación inédita en el contexto de la contratación de profesionales para prestar sus servicios en el ámbito médico”, en la que “se corre el riesgo de perpetuar formas graves de explotación laboral”.

Por su parte, la ONG Prisioners Defenders ha denunciado que “el grado de esclavitud que sufren es tal que si estos médicos dejan su trabajo, se les considera ‘desertores’, de tal manera que si se encuentran dentro de Cuba cuando esto ocurre, el Código Penal vigente (Art. 176) les reserva ocho años de prisión, mientras que si la ‘deserción’ se produce estando en el extranjero, se les prohíbe la entrada a Cuba durante ocho años, lo que ha provocado que miles de niños en Cuba se hayan quedado huérfanos forzadamente por acción de las autoridades, una situación denunciada por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU el pasado mes de junio”, explica la organización, citada por Infobae.

En agosto pasado, el presidente de la región de Calabria, ubicada en el sur de Italia, anunció el acuerdo con el gobierno cubano para enviar unos 500 médicos en los próximos meses, y de esta manera supuestamente suplir la falta de personal en los hospitales.

Occhiuto aseguró en un video publicado en Facebook que el convenio con el régimen caribeño fue “necesario” después de que la región publicara varias convocatorias para contratar médicos por tiempo indefinido que, según el presidente Occhiuto, “han quedado desiertas”.

Sin embargo, de acuerdo con Il Foglio, a la cuestión esencial de la legalidad del convenio y las acusaciones de “esclavitud”, se agregan las dudas expresadas por los presidentes de los colegios de médicos y dentistas locales, “respecto a las garantías de calidad en la atención a prestar por los trabajadores cubanos de la salud”.