Skip to main content

Cubana hace cola 20 días para comprar 100 dólares en Cadeca y no lo logra

“Llevo casi 20 días haciendo fila para comprar 100 dólares, moneda con la que no me pagan, pero que rige la economía doméstica de todo cubano”, escribió una veterana profesora

Actualizado: December 12, 2022 11:21am

La periodista y profesora cubana Iraida Calzadilla reveló recientemente que estuvo haciendo fila durante casi 20 días para comprar 100 dólares estadounidenses (USD) en la Casa de Cambio (Cadeca) ubicada en la esquina de 23 y J, en La Habana.

“Llevo casi 20 días haciendo fila para comprar 100 dólares, moneda con la que no me pagan, pero que rige la economía doméstica de todo cubano”, escribió Calzadilla, una veterana profesora de periodismo de la Universidad de La Habana.

La comunicadora lamentó el hecho a través de una publicación en su perfil de Facebook, que fue compartida por el periódico Tribuna de La Habana. De acuerdo con su testimonio, la profesora marcó en la fila “infructuosamente a las 4:30 de la madrugada varias veces hasta que llegó el día esperanzador en que me dieron el turno, tras no hablar (…) ni moverme del lugar que me tocaba, so pena (de) que el policía que guarda el orden decidiera sacarme de la misma y, como él decía, dejarme sin posibilidad de compra”.

La periodista, con una larga experiencia en medios oficialistas, caminó cada día varios kilómetros desde su casa para evitar el atestado transporte público, a pesar de su “dolor de huesos, del pecho, de dos hernias discales, de ambas rodillas desgastadas que parecen partirse a cada paso y de una artrosis generalizada que invade mis 67 años”, según dijo.

El 8 de diciembre pasado, cuando pensó que obtendría un turno para comprar en los días siguientes, una funcionaria de la Cadeca informó a los clientes que se suspendía la cola porque se había comenzado a atender solo a quienes obtenían un puesto a través del nuevo sistema digital Ticket.

“¿Indignación, encabronamiento, engaño? Todo junto siento. ¿Por qué quienes tomaron la medida no lo informaron con tiempo? ¿Por qué no respetaron el sacrificio cotidiano de cientos de personas que por días hicieron una cola organizada?”, cuestionó Iraida Calzadilla.

Sin mencionarlas explícitamente, la profesora aludió a las autoridades por “esta nueva medida inconsulta, con este irrespeto a la cordura, a la población, a la gente de a pie, a la gente que no tiene para asirse más que su propio trabajo”.

No obstante, Iraida Calzadilla acotó que “de Martí y de Fidel [Castro] aprendí que los hombres buenos y los que llevan el decoro de muchos hombres, defienden lo justo sin cortapisas. Y yo me quiero morir en una Cuba que me dignifique”.

Precisamente a finales de noviembre se informó sobre un nuevo plan del régimen cubano para “eliminar” las largas filas en las Cadecas estatales a partir de la implementación de la plataforma web Ticket, desarrollada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid).

Joaquín Alonso Vázquez, presidente de la institución bancaria, aseguró que de esta manera se “eliminarán las colas presenciales para la compra de Moneda Libremente Convertible (MLC)”, se pondrá fin a “las ilegalidades que pueden derivarse [de las aglomeraciones] y [podremos] contribuir a una mejor gestión del tiempo por los clientes”.

El Banco Central de Cuba autorizó desde agosto pasado el servicio de “recanje” en 37 oficinas de Cadeca seleccionadas. En cada operación, la persona solo puede comprar hasta 100 dólares estadounidenses o su equivalente en otra MLC.

Según declaró el funcionario a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la herramienta informática, disponible para PC y dispositivos móviles con Android, fue creada por la empresa militar Xetid como un sistema de reservas online y utiliza los datos personales de la “Ficha única del ciudadano”.

El presidente de Cadeca explicó que los clientes solo necesitan presentar su carné de identidad al asistir a las oficinas tras utilizar Ticket. Si no acuden a la cita, la reserva online se pierde de forma automática. Según Alonso Vázquez, ningún trabajador de Cadeca puede adelantar o atrasar un turno y el usuario únicamente puede estar en una Sala de Espera a la vez.

La Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa cada vez se hace más presente en la vida de los cubanos. En noviembre también se anunció que las autoridades instalan otro sistema informático desarrollado por Xedit, el software Oregui, en todas las Oficinas de Registro de Consumidores conocidas como Oficodas.

Con el despliegue de Oregui, el régimen busca evitar que las personas compren, mediante la libreta de racionamiento, más alimentos y productos básicos subsidiados por el Estado de los que los que les corresponden.