Willy Chirino acepta petición de migrantes cubanos en la frontera de México

Willy Chirino aceptó este jueves la petición de un grupo de migrantes cubanos en Reynosa, que habían solitidado la presencia y la música del cantante
Willy Chirino. /Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

El compositor y cantante cubanoamericano Willy Chirino, respondió este jueves a la petición de un grupo de migrantes cubanos en la frontera entre Estados Unidos y México, que habían pedido recientemente una presentación del artista.

En entrevista con el canal de noticias Telemundo 51, Chirino dijo tener deseos de visitar la frontera y cantar para los migrantes, aunque reconoció que esta época del año es “complicada” por lo que buscará un momento y condiciones ideales para concretar la aspiración.

“Me honra, me llena de orgullo saber que mi música representa para ellos una especie de aliento”, declaró.

Un grupo de migrantes cubanos en un albergue en la ciudad de Reynosa, estado Tamaulipas, anunció esta semana una campaña para que Chirino los visitara, informaron medios del sur de Florida. Los cubanos enviaron a Radio Televisión Martí  más de una decena de videos pidiendo a Chirino que llegue a ese rincón de la frontera, para levantarles el ánimo con su presencia y sus canciones.

 

 

“Hemos lanzado una campaña de reclamo para que venga a visitarnos, aunque sea a cantarnos una sola canción o simplemente, que venga”, dijo Yoandris Bolaños, gestor de la iniciativa y creador de la agrupación Canal del Exilio Cubano en Reynosa.

“(…) definitivamente vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos, pero sobre todo para llevar un grupo de amigos y gente que pueda darles solidaridad y apoyo”, agregó, y dijo que un concierto así sería “algo emocionante como lo fue en el 94”.

25 años atrás, Chirino cantó en campamentos de refugiados de la Isla en la Base Naval de Guantánamo y Panamá. “(…) En el momento donde, de verdad se me volcaron todas las emociones, fue en el momento de salir de allí porque sabía que ellos no podían irse”, recordó el cantante

“(…) Si te tocó ser cubano tienes que hablar de política y tienes que contarle al mundo la realidad de tu pueblo que es muy triste, lamentable”, agregó.

Según estimados, en Reynosa hay cerca de 3 mil migrantes cubanos. Algunos de ellos llevarían allí más de tres meses aguardando turnos para presentar solicitudes de asilo político ante las autoridades migratorias de Estados Unidos.