Aumenta a 24 el número de muertos por derrumbe en Surfside

Tras el hallazgo de dos cuerpos adicionales en la noche del viernes, son 124 las personas que siguen desaparecidas
Las labores de búsqueda prosiguen durante las 24 horas del día. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó en la mañana de este sábado que durante la noche de la víspera se recuperaron dos cuerpos adicionales en las labores de búsqueda y rescate en los escombros del edificio Champlain Towers South, en Surfside, con lo que ya suman 24 los cuerpos sin vida rescatados tras el derrumbe.

Tras el hallazgo, son 124 las personas que siguen desaparecidas. “Los números son fluidos y seguirán cambiando, como les hemos dicho repetidamente”, señaló la alcaldesa en su más reciente comparecencia ante los medios, donde reiteró que el condado avanza en sus preparativos para demoler las estructuras afectadas cuando terminen las labores de recuperación.

Respecto a cuándo ocurriría esto último, Levine Cava manifestó que no puede actuarse con rapidez para demoler los restos del edificio. “No puede ser antes de la tormenta”, aseveró, en clara alusión a la tormenta tropical Elsa, que se estima comience a impactar en el sur de la Florida el lunes.

“Estamos monitoreando la tormenta”, agregó la alcaldesa. “Dependiendo de la fuerza del viento y el camino, tomaremos una determinación”.

Asimismo, recogió América Tevé, Levine Cava dijo que los funcionarios del condado pueden esperar a que concluya la misión de búsqueda y rescate, y la recuperación de todas las víctimas, antes de derribar el inmueble.

Por ahora, las cuadrillas continuarán trabajando las 24 horas del día hasta que sean obligadas a detenerse.

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, comentó que el trabajo de rescate sigue siendo muy peligroso y que aún hay mucho espacio que cubrir en la búsqueda.

Ante la duración y complejidad de las labores de rescate, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración de emergencia este viernes que le permite aprobar un aumento de fondos federales para ayudar a las autoridades de la Florida.

A través del programa de Asistencia Pública, el Ejecutivo Federal aprobó aumentar en un 100 por ciento su participación económica en la retirada de escombros y la asistencia directa durante 30 días, contados desde el 24 de junio.