Primer periodista expulsado de Rusia por Putin presenta documental en Miami

David Satter, periodista estadounidense y experto en política rusa, fue expulsado de Rusia después de afirmar que Putin y el FSB estaban detrás de los atentados con bombas en los apartamentos que sirvieron de pretexto para una segunda guerra en Chechenia
David Satter
 

Reproduce este artículo

David Satter, el primer periodista estadounidense expulsado de Rusia tras la Guerra Fría, presentará el jueves 8 de julio en Miami su documental La era del delirium (Age of Delirium, en inglés), en el que, basado en su homónimo libro de 2001, relata sus experiencias como periodista de investigación en la etapa soviética de la nación euroasiática.

El evento, patrocinado por el programa Václav Havel de la Universidad Internacional de Florida (FIU), la Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo, la revista digital ADN Cuba y el Museo Americano de la Diáspora Cubana, tendrá lugar a las 19:00 horas (EDT) en la sede de este último, ubicada en el 1200 de Coral Way, Miami.

Con cupo limitado, las reservas de entrada para la presentación pueden hacerse a través en Eventbrite. El documental, originalmente en inglés y ruso, ha sido subtitulado al español por el lingüista cubano Samuel Landrian y podrá verse también en vivo en la página de ADN Cuba.

Además de Satter, en el panel de presentación y análisis del documental estará presente el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia y secretario del Directorio Democrático Cubano; Marcell Felipe, director de Inspire America; Martin Palous, director del programa Václav Havel de la FIU para el estudio de las transiciones políticas; y el escritor cubano Armando de Armas, cuyos cuentos, artículos y ensayos han aparecido en numerosas antologías y han sido traducidos a varios idiomas.

Satter, conocido mundialmente por ser un experto en Rusia, fue el primer investigador que afirmó que Vladimir Putin y el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) estaban detrás de los atentados con bombas en apartamentos rusos de 1999 y es particularmente crítico con el ascenso de Putin a la presidencia rusa.

En 2014 se convirtió en el primer periodista norteamericano expulsado por el Kremlin después de la Guerra Fría.

Según le dijeron, “los órganos competentes habían decidido que su presencia en el territorio de la Federación de Rusia no era deseable”, por lo que se le ordenaba su salida y se le prohibía volver a ingresar en suelo ruso.

Los motivos de tal decisión están directamente relacionados con las investigaciones de Satter, específicamente con la que da cuenta de que los atentados de 1999, en los que más de 300 personas murieron, pudieron haber sido una operación secreta del FSB, diseñada para impulsar la popularidad de Putin y asegurar su elección como presidente.

Putin culpó de los atentados a los terroristas chechenos e inmediatamente aprovechó las explosiones para justificar una segunda guerra en Chechenia.

Pero para el periodista e investigador estadounidense, fue una operación bien elucubrada y pensada por lo que él define como un “Estado criminal”.

En su libro y documental La Era del Delirium, Satter, corresponsal del Financial Times de Londres en Moscú entre 1976 y 1982, y luego corresponsal especial de asuntos soviéticos de The Wall Street Journal, transmite historias individuales de cómo la Unión Soviética diseñó y construyó una superpotencia completa con base en una idea falsa.

A través de su lente demuestra cómo los ciudadanos soviéticos se vieron obligados a vivir una realidad ficticia y soportaron las brutales medidas totalitarias adoptadas por el régimen para intentar reinventar una realidad marxista-leninista.

“Fascinante… Le da a uno una sensación visceral de lo que era estar atrapado por el sistema comunista”, dijo sobre la obra de Satter el articulista de The Washington Post Jack Matlock, mientras que Vladimir Voinovich, autor de La vida y aventuras extraordinarias del soldado Ivan Chonkin, afirmó que La Era del Delirium dota al mundo de una crónica del calvario del pueblo ruso bajo el comunismo, que logra representar además el verdadero rostro de Rusia y el dominio soviético.

Satter es actualmente miembro senior del Hudson Institute y miembro de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. Ha sido también investigador en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford y profesor invitado en la Universidad de Illinois.

Es autor de cinco libros sobre Rusia aclamados por la crítica, incluyendo el que motivó el documental que será presentado en Miami. El más reciente de sus títulos, Nunca hables con extraños y otros escritos sobre Rusia y la Unión Soviética, es una antología de sus escritos de 1976 a 2019.

Por su conocimiento de la historia contemporánea y la actualidad de Rusia, el periodista e investigador ha testificado en el Senado de Estados Unidos en varias ocasiones sobre las violaciones de derechos humanos en el país euroasiático.

 

Relacionados