Oriente cubano entra en alerta ciclónica ante amenaza de Elsa, que se degradó a tormenta tropical

Elsa se siguió debilitando ligeramente al sur de La Española. Dejó de ser un huracán y por la velocidad actual de sus vientos es otra vez una tormenta tropical
Imagen satelital de tormenta tropical Elsa. Foto: NOOA
 

Reproduce este artículo

Las provincias del oriente de Cuba y algunas del centro entraron este sábado en la fase de Alerta Ciclónica ante la amenaza del paso del ciclón Elsa, que se siguió debilitando ligeramente al sur de La Española y ya es nuevamente una tormenta tropical.

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó esa fase a partir de las 08:00 horas de este sábado para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, y la Fase Informativa para las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Elsa, aunque se ha debilitado ligeramente durante la madrugada, “debe ganar algo más en organización e intensidad debido a que las condiciones ambientales continúan siendo favorables”, dijo el organismo en la nota oficial mediante la que comunicó su decisión preventiva, misma que rige y guía los preparativos y acciones de las autoridades de la isla de cara al paso del fenómeno meteorológico.

En su Aviso de Ciclón Tropical número nueve, emitido al mediodía, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) describió que durante la mañana de hoy el huracán Elsa ha continuado debilitándose ligeramente y ahora es nuevamente tormenta tropical. 

Tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 999 hectoPascal, a la vez que continúa moviéndose con rumbo próximo al oeste noroeste, aunque a 46 kilómetros por hora, una velocidad menor que la exhibida durante la madrugada.

“A las doce del mediodía su centro fue estimado en los 17.2 grados de latitud Norte y los 72.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos a 80 kilómetros al suroeste de Cabo Beata, República Dominicana, y a unos 515 kilómetros al este de Kingston, Jamaica”, precisó el parte del Insmet.

La entidad prevé que en las próximas 12 a 24 horas el fenómeno meteorológico continúe con similar rumbo, para luego girar al noroeste el domingo y disminuir gradualmente su velocidad de traslación, con ligeras fluctuaciones en su intensidad.

El tiempo en Cuba

Debido a la cercanía de la tormenta tropical Elsa, el Insmet pronostica que desde la noche de este sábado comenzarán a incrementarse las áreas de chubascos y lluvias sobre las provincias del sur oriental de Cuba.

Las lluvias están relacionadas con las bandas de circulación externa del sistema y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas.

“Desde la madrugada comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en la costa sur de la región oriental de Cuba. Los vientos tendrán velocidades entre 30 y 45 kilómetros por horas, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 65 kilómetros por hora”, añade el Insmet en su pronóstico.

“Habrá marejadas desde Cabo Cruz hasta punta de Maisí, incrementándose a fuertes marejadas desde la madrugada con ligeras a moderadas inundaciones costeras”, concluye.

 

Relacionados