“Si Cuba está llorando, Miami también”

En un evento de solidaridad con los manifestantes de Cuba realizado en Miami, los presentes exigieron que pararan la música, pues el motivo que los reunía allí “no es una fiesta”, y pidieron a Biden intervención en el conflicto
 

Reproduce este artículo

Cientos de cubanos exiliados en Miami, Estados Unidos, se manifestaron este miércoles frente al restaurante Versailles a favor de una intervención del gobierno de Estados Unidos en la crisis de Cuba, cuyo punto más alto es el estallido social del 11 de julio contra el castrismo.

En un evento de solidaridad con los manifestantes de la isla, que contó con la presencia de artistas de la talla de Gente de Zona y El Micha, los presentes exigieron que pararan la música, pues el motivo que los reunía allí “no es una fiesta”.

La multitud comenzó a corear que “Si Cuba está llorando, Miami también”, y “Biden da la cara”, reclamando al presidente de los Estados Unidos que intervenga en el conflicto civil provocado por la represión del régimen en la isla.

En medio de los ánimos exaltados en el Versailles, de la emblemática Calle 8, y en contraste con lo que sucede por estos días en en Cuba, el jefe de la policía de Miami Arturo Acevedo abrazó a varios de los manifestantes que exigían que quitaran la música y clamaban una “respuesta de Biden”.

“Esto no es música, esto es libertad para Cuba”, declaró uno de los presentes, y seguidamente comenzaron a corear a su alrededor: “Biden, pa cuándo, Cuba está llorando”.

A la pregunta de por qué llora, una señora respondió: “porque nos duele Cuba (…) porque Biden no hace nada (…) están matando a mi pueblo y a nadie le importa”

Desde el escenario pidieron disculpas si se sintieron ofendidos por alguna canción, y dieron paso a cantar el Himno Nacional de Cuba, y a escuchar el testimonio de un ex preso político.

Lea también

“Que nos dejen ir para defender a nuestra patria con piedras, con los dientes” declaró una emigrada a Diario Las Américas.

Por el escenario desfilaron el alcalde Francis Suárez, la alcaldesa del condado Miami-Dade Daniella Levine Cava, los comisionados Manolo Reyes y Joe Carollo, además de líderes de organizaciones en el exilio.

Este martes también hubo manifestaciones en Miami a favor de que Joe Biden lidere una “intervención militar humanitaria” en la isla. Decenas de cubanos cerraron el tráfico de la autopista Palmetto, cerca de Coral Way, en apoyo a las protestas en Cuba, que hasta el momento han dejado un saldo de más de 200 detenidos y desaparecidos, varios heridos y al menos un manifestante muerto, el único reconocido por el régimen.

“El gobierno cubano es más malo que el propio virus” y “Si Cuba está en la calle Miami también”, se escuchó decir a los manifestantes, entre quienes estaban los humoristas conocidos como los Pichy Boys y el cantante de reguetón El Úniko.