María Elvira Salazar presenta ley para que cubanos tengan libre acceso a internet

La congresista cubanoamericana indicó que Estados Unidos tiene la "responsabilidad moral" de ayudar a todos los pueblos que aclaman por su libertad
 

Reproduce este artículo

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar presentó un proyecto de Ley en el Congreso de Estados Unidos junto a un grupo de legisladores que reiteraron la importancia de que el pueblo cubano tenga libre acceso a internet.

Salazar presentó la Ley de Libertad Estadounidense y Acceso a Internet que contiene la “Operación Starfall”, que es un plan estratégico para dar entrada a las comunicaciones inalámbricas en el extranjero.

Esta operación garantiza que Estados Unidos debe estar preparado para cuando ocurran apagones, desastres o cuando “regímenes deshonestos cierren el acceso a internet”.

La congresista indicó que el gobierno estadounidense tiene la “responsabilidad moral” de ayudar a todos los que luchan por su libertad, incluyendo a los afganos luego de que los talibanes tomaran el control de Afganistán.

En este sentido, apuntó que los regímenes totalitarios, como el de Cuba, suelen cortar el acceso a internet cuando los ciudadanos aclaman por libertad, como ocurrió en las protestas que iniciaron el 11 de julio dentro de la isla.

“Esta ley obliga al Gobierno norteamericano a dar la capacidad a cualquier pueblo, ya sea el cubano o el afgano, a tener Internet”, explica la congresista. “El Internet es la voz de la libertad”.

A fines de julio, la Administración del presidente, Joe Biden, había asegurado que estaba trabajando junto al sector privado y al Congreso de Estados Unidos para llevar internet gratuito al pueblo cubano.

“Estamos considerando opciones tecnológicas para llevar internet a todos los cubanos”, había indicado el mandatario en una conferencia de prensa en la que abordó la crisis cubana, quien estuvo acompañado de Ángela Merkel, canciller de Alemania.

Por su parte, el senador Marco Rubio, le había propuesto a Biden a habilitar un servicio a internet para el pueblo cubano mediante globos, al igual que en 2017 en Puerto Rico tras el paso del huracán María.