Campeón olímpico cubano abandona delegación oficial en México

El piragüista cubano Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio 2020, abandonó la delegación oficial con la que viajaba a México para tener una base de preparación
Serguey Torres Madrigal y Fernando Dayán Jorge compitiendo en Tokio. Foto: ESPN
 

Reproduce este artículo

El piragüista cubano Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio 2020, abandonó la delegación oficial con la que viajaba a México para tener una base de preparación, informó este domingo el semanario deportivo oficialista Jit.

La Comisión Nacional de Canotaje (CNC), refirió el medio, criticó la actuación del atleta y afirmó que “se trata de una grave indisciplina que echa por tierra años de intensa labor y aspectos de la estrategia de desarrollo de ese deporte rumbo a los ciclos olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028”.

Según directivos de la CNC, Jorge es “fruto del sistema de enseñanza deportiva en la isla y, de modo particular, de la profunda labor realizada en la escuela nacional de esta disciplina”.

Con su decisión “ha dado la espalda al compromiso con nuevos resultados para su deporte y su pueblo”, agrego la comisión.

Ante el agravamiento de la crisis económica en Cuba y la escasa retribución para la práctica deportiva de alto rendimiento, cada vez más atletas de diversas disciplinas abandonan la isla por cualquier vía en busca de nuevos horizontes.

El número de rupturas con el sistema deportivo cubano y las salidas del país o abandono de delegaciones se ha incrementado en los últimos meses con la reapertura de los aeropuertos internacionales y el reinicio de actividades deportivas frenadas por la pandemia de COVID-19.

Junto a Serguey Torres Madrigal, Jorge se coronó como campeón olímpico en la capital japonesa en agosto, al romper el récord de la competición para la modalidad de canoa biplaza a mil metros (C2-1000).

Torres y Enríquez arrancaron últimos en la competencia final y cruzaron la meta por delante de todos los competidores con registro de tres minutos, 24 segundos y 995 milésimas.

Dejaron atrás en el podio al equipo de China (3:25.198) y al de los campeones defensores que representaban a Alemania (3:25.615).

La dupla, ganadora de varias competencias mundiales, logró con su desempeño en Tokio el mejor resultado olímpico de Cuba en esa disciplina deportiva. Anteriormente, Leobaldo Pereira e Ibrahim Rojas habían ganado plata en Sídney 2000, mientras que Ledys Frank Balceiro, en el C1 a mil metros, obtuvo sendas medallas plateadas en los mismos juegos y en Atenas 2004.