Marco Rubio: régimen cubano utiliza liberación de visado como arma contra EEUU

El senador cubanoamericano pidió a la administración Biden que tome esta medida concertada entre Cuba y Nicaragua como un "acto hostil".
Nicaragua-Cuba-Rubio.jpg
 

Reproduce este artículo

El senador cubanoamericano Marco Rubio aseguró este 24 de noviembre al canal Noticias 23 que el régimen cubano utiliza la liberación de visado en Nicaragua como un “arma” contra Estados Unidos.

“Este verano (…) advertí que el régimen cubano utilizaría la migración masiva como un arma tras las históricas protestas del 11 de julio. El régimen Ortega-Murillo está ayudando a la dictadura al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur. La administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil”, dijo Rubio en una nota enviada al canal.

Por su parte, el abogado de inmigración Willy Allen, señaló que “a Cuba le hace falta una válvula de escape ahora, porque vemos cómo están las calles de La Habana y cómo está el gobierno fracasando. Nicaragua estaba vendiendo las visas a $50 y ahora están de regalo”.

El gobierno de Nicaragua anunció el 22 de noviembre que autorizaba “libre visado” para cubanos hacia su territorio. Según reportes de prensa, Managua presentó esta medida como un gesto “humanitario”, para “facilitar los viajes comerciales, turísticos y familiares”.

Tras el “libre visado”, los cubanos ya no tendrán que pagar los cerca de 18 dólares para la llamada “visa consultada” que ofrecía Nicaragua y que duraba unos 30 días. Tampoco tendrán que justificar su viaje para obtener dicho permiso.

La decisión también beneficia al gobierno venezolano, pues la aerolínea chavista Conviasa enlaza a La Habana con Managua.

Las autoridades nicaragüenses no informaron si los cubanos deberán regirse bajo las medidas de la pandemia para ingresar a Nicaragua, como la prueba de covid-19 negativa con validez máxima de tres días, o el prechequeo con siete días de anticipación.

Hasta antes de la pandemia de Covid-19 era común ver a ciudadanos cubanos aglomerados en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, haciendo filas para volver a La Habana, con maletas de compras.

Nicaragua y Cuba han tenido estrechas relaciones políticas cada vez que el país centroamericano ha sido gobernado por el presidente Daniel Ortega, primero entre 1979 y 1990, y luego a partir de 2007. Ambos países forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, de inclinación izquierdista.

Cuba vive una crisis económica que provocó manifestaciones masivas el 11 de julio. Políticos y especialistas de EE. UU. especulaban que La Habana buscaría una salida para el descontento similar a la de 1994, cuando abrió el país al éxodo general de personas.