Las Tunas: 8 años de cárcel para manifestante del 11J

Juan Carlos Montes de Oca fue golpeado durante el arresto y en la cárcel, donde sufrió lesiones en la clavícula y un oído.
Protestas-11J.jpg
 

Reproduce este artículo

Juan Carlos Montes de Oca, de Las Tunas, fue condenado este 24 de noviembre a 8 años de cárcel por el Tribunal del municipio Puerto Padre, en un juicio que activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) califican de “amañado”, informó Radio Martí.

El juzgado ratificó la petición fiscal para el joven de 32 años por los delitos de atentado y desorden público, precisó el activista de UNPACU Vladimir Martín Castellanos.

Montes de Oca fue golpeado durante el arresto y en la cárcel, donde sufrió lesiones en la clavícula y un oído; esta última necesitó de puntos de sutura.

En la prisión El Típico, de Las Tunas, la Seguridad del Estado le propuso que “hiciera un video pidiéndole perdón a Díaz-Canel; si hacía eso, sería liberado”, pero “dijo que él no tenía que pedirle perdón a nadie”, precisó Martín.

Este miércoles debe concluir el juicio en contra de los cinco residentes del municipio villareño de Caibarién que están siendo juzgados en el Tribunal Provincial de Santa Clara y de otros 13 jóvenes en Artemisa, asegura Radio Martí.

Desde inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.

Daniel Joel Cárdenas Díaz, un manifestante que salió a la calle en Cárdenas, Matanzas, fue condenado a 27 años de cárcel el 3 de noviembre. El joven fue arrestado en su casa durante un operativo policial en el que intervinieron los “boinas negras”, fuerzas especiales del Ministerio del Interior.

"Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

La Fiscalía de Artemisa pidió 14 años de prisión para el cubano Yeremin Salsines Jane, de 31 años, por manifestarse pacíficamente allí.

El 19 de octubre el Tribunal Municipal de San José de las Lajas condenó a diez años de cárcel al joven Roberto Pérez Fonseca, quien rompió un cuadro de Fidel Castro durante las protestas.