Rubio: Debemos estar preparados para actuar y prevenir una matanza en Cuba

El senador Marco Rubio exige al presidente Biden tomar “en serio” la situación en Cuba, ya que le tomó casi 24 horas para pronunciarse ante los acontecimientos de la Isla
Senador Marco Rubio
 

Reproduce este artículo

El senador por Florida, Marco Rubio, envió un mensaje al presidente, Joe Biden, para que tomara “en serio” la represión del régimen de Miguel Díaz-Canel a los miles de cubanos que protestan en Cuba, pidiendo su libertad y la renuncia del comunismo.

“Aquí lo que tiene que pasar es que el presidente Biden tiene que tomar esto en serio, eso es lo que yo le he pedido claramente”, exigió Rubio en un mensaje en video publicado en su cuenta de Twitter.

“Yo quiero que esto sea un tema bipartidista, esto no tiene que ser un tema de republicanos y demócratas”, continúo el senador republicano mientras que manifestaba su preocupación por el gran número de cubanos detenidos en medio de las protestas en Cuba.

Como propuesta, Rubio dijo que el mandatario estadounidense debería convocar a las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a “todos los países de la comunidad internacional” para decirles que hay que estar preparados para “actuar de manera internacional para prevenir una matanza”.

Rubio denunció que los jóvenes que tienen edad del servicio militar, fueron movilizados para reprimir las manifestaciones. “Han dicho que tienen que coger este palo y entrarle a golpe a las personas aquí”.

El senador dijo que existe una “frustración” por parte de los que esperan una respuesta de Washington, quienes incluso han pedido una intervención militar dentro y fuera de Cuba, pero la medida fue descartada y explicada por el senador Bob Menéndez.

“No vamos a tener una intervención militar en Cuba. No lo ha hecho ninguna administración, ni republicana ni los más anticomunistas”, confirmó Menéndez.

Rubio calificó la reacción de la Administración de Biden como “muy débil” y que al mandatario le “tomó casi 24 horas” para enviar un mensaje público ante la terrible represión del régimen de Cuba al pueblo cubano.

Publicación de Jorge Agobian, corresponsal en la Casa Blanca para la Voz de América

Publicación de Jorge Agobian, corresponsal en la Casa Blanca para la Voz de América

Ante el avance de información y demandas, el régimen cortó el servicio de internet en la Isla y culparon a Washington de las protestas dentro de Cuba, que iniciaron el domingo 11 de julio en la localidad de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa.

Biden había prometido durante su campaña electoral que revertiría las políticas de su predecesor, Donald Trump, y a casi siete meses de su mandato, la Casa Blanca anunció que las políticas de Estados Unidos hacia Cuba estaban en revisión para incentivar un cambio en el Gobierno cubano.

Según Emily Mendrala, subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, la política estará centrada en el respeto a “los derechos humanos y el apoyo para la democracia”.