"Convertir un derecho en un delito": régimen cubano llena cárceles de manifestantes

El vocero castrista, Humberto López ya comienza a mostrar en el noticiero estatal la judicialización de las manifestaciones en Cuba. Las cárceles se llenan de presos políticos tras el 11J
El vocero castrista, Humberto López ya comienza a mostrar en el noticiero estatal la judicialización de las manifestaciones en Cuba. Las cárceles se llenan de presos políticos tras el 11J
 

Reproduce este artículo

Ya comienza en Cuba la judicialización de las protestas pacíficas iniciadas el 11 de julio anterior. Este 14 de julio, en el programa "Hacemos Cuba", dirigido por el vocero oficialista, Humberto López, confirman que las cárceles se llenarán de presos políticos.

Participaron en el programa, Lisnay Mederos Torres, fiscal jefa de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General; y la coronel Moraima Bravet Garófalo, jefa de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT).

A la pregunta de López sobre si habían personas detenidas en la Isla a raíz de las manifestaciones, la coronel respondió: "sí por supuesto. Se vieron acciones violentas, de vandalismo (...) Tenemos que llegar hasta el final de proceso y llegar a los organizadores, a los que financiaron".

Para estos procesamientos por razones políticas, el régimen de La Habana se justifica con el artículo 18 del Código Penal sobre los diferentes grados de responsabilidad en la comisión de un supuesto delito.

Asimismo, en un juicio mediático, previo al proceso penal, Bravet Garófalo dijo que los manifestantes detenidos tenían antecedentes penales, aseveraciones faltas de ética.

También la funcionaria castrista negó que existan personas desaparecidas, pese a la documentación de casos que hacen organizaciones como Cubalex.

De acuerdo con el abogado cubano Eloy Viera Cañive, las autoridades de la Isla están utilizando la ley para legitimar la represión.

"No hablan solo de penalizar los actos de violencia o vandalismo; están hablando de penalizar a cualquiera por participar en una manifestación legítima. Intentar convertir el ejercicio de un derecho en un delito no es otra cosa del reconocimiento oficial de que en Cuba no se pueden ejercitar derechos reconocidos", declaró el jurista a ADN Cuba.

Viera Cañive recuerda que es una práctica común del régimen, evidenciada ahora con más fuerza.

Siguen en aumento detenidos y desaparecidos en Cuba

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 250 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.

Hasta este jueves hay 261 personas en la lista, pero el número crece constantemente.

Esta organización pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas.

Dicho listado se va actualizando a medida que llega información desde el país, pues las comunicaciones han sido interrumpidas por el régimen de La Habana para evitar denuncias.

Cada caso se completa con sus nombres, ciudad de residencia, fecha y lugar donde fueron vistos por última vez.

En apoyo al trabajo de la ONG, se creó el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", que está recibiendo denuncias.

Fue hasta el 13 de julio, que el gobierno de la Isla confirmó la muerte violenta durante las protestas de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio Arroyo Naranjo, La Habana, aunque la atribuyó a “elementos antisociales y delincuenciales”.

Una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) asegura que Laurencio fue ultimado en a Güinera, localidad ubicada en ese municipio, cuando un grupo de manifestantes intentaba tomar la estación de policía ubicada allí.