Galardonan a José María Vitier con Premio Nacional de Música 2021

Vitier es “un excelente pianista y compositor, músico muy completo e integral", argumentó el jurado encargado de otorgar el distinguido galardón
José María Vitier. Foto tomada de su página de Facebook
 

Reproduce este artículo

El destacado pianista y compositor cubano José María Vitier fue galardonado con el Premio Nacional de Música 2021 por sus aportes a la cultura cubana y la integralidad de su obra, informó el viernes el Instituto Cubano de la Música.

En declaraciones citadas por la prensa oficialista, el artista manifestó al enterarse del reconocimiento que estaba muy agradecido y que el premio era algo que lo conmovía y comprometía más con la música de su país.

El jurado encargado de decidir al ganador del Premio Nacional definió a Vitier como “un excelente pianista y compositor, músico muy completo e integral, cuya obra abarca desde lo popular hasta lo culto, desde el jazz y la canción hasta las formas clásicas de la música de cámara, orquestal y coral”.

“Es uno de nuestros pianistas más relevantes de estos tiempos. Sus obras, entre ellas Fresa y chocolate (cine) y Misa Cubana, han impactado grandemente no solo entre los músicos de nuestro país sino en el pueblo, sobresaliendo por sus aportes a la música cubana”, agregó el jurado en la comunicación formal de su decisión.

El jurado estuvo presidido por la maestra y Premio Nacional de Música Digna Guerra e integrado además por los también premios nacionales Joaquín Betancourt, Guido López-Gavilán y Edesio Alejando, así como por la musicóloga Laura Vilar, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

Hijo de los poetas Cintio Vitier y Fina García-Marruz, Vitier ha grabado más de 30 discos como autor e intérprete. Dos de sus creaciones obtuvieron en su momento el Gran Premio al mejor disco del año en Cuba y su CD Salmo de las Américas fue nominado en el 2000 al Premio Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de música clásica. 

Vitier fue candidato al Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria en las ediciones de 2002, 2004 y 2006.

En Cuba ha obtenido la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Alejo Carpentier y la orden Félix Varela, que reconoce en la isla los aportes extraordinarios que realiza algún artista a los valores de la cultura nacional y universal.

El Instituto Cubano de la Música precisó que Vitier recibirá el alto reconocimiento este mes de enero, en un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

El pasado noviembre, el artista se unió en redes sociales a la condena de los actos de repudio sucedidos en la isla a raíz del llamado a una Marcha Cívica del grupo “Archipiélago” para el día 15 de ese mes.

"No es un asunto de ideas o razones. Los actos de repudio son ignominiosos. El sol del mundo moral los condena. Yo también", escribió el compositor en la red social Facebook.