Guardia Costera de EEUU repatría a 21 balseros cubanos

"Instamos a las personas a que no se lancen al mar en embarcaciones no aptas para navegar", agregó Del Hierro Vega
"Instamos a las personas a que no se lancen al mar en embarcaciones no aptas para navegar", agregó Del Hierro Vega
 

Reproduce este artículo

La tripulación del guardacostas estadounidense Kathleen Moore repatrió a 21 balseros cubanos el 15 de marzo, luego de dos operativos donde interceptaron a migrantes indocumentados en el mar.

Según el comunicado oficial, durante un patrullaje de rutina la tripulación de Kathleen Moore interceptó un velero alrededor de la 1:30 p.m del pasado 11 de marzo, aproximadamente a 46 millas al sur de Cayo Hueso.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso el sábado, alrededor de las 11 a. m., sobre una embarcación rústica aproximadamente a 5 millas al este de Islamorada.

"Navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas", dijo la teniente  Karolina Del Hierro Vega, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera de EE.UU.

"Instamos a las personas a que no se lancen al mar en embarcaciones no aptas para navegar", agregó Del Hierro Vega.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE.UU interceptaron a 961 cubanos.

Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Durante estos operativos los miembros de la tripulación de la Guardia Costera estaban equipados con equipo de protección personal para minimizar la posible exposición a cualquier posible caso de COVID-19.

Los familiares en los Estados Unidos que pregunten por personas interceptadas en el mar pueden comunicarse con su representante local. Para familiares que se encuentran fuera de los Estados Unidos es a través de la Embajada de los Estados Unidos en el país donde estén.

La pandemia de COVID-19 no impide que los cubanos migren. Al menos 30 189 cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos entre octubre de 2021 y enero del presente año, según registros de la patrulla fronteriza norteamericana consultados por Telemundo 51.

Según ese medio, el total de migrantes cubanos se divide en 6 600 que ingresaron en noviembre, casi 8 000 en diciembre y 9 714 en enero. Hace un año, en el mismo período de cuatro meses, sólo habían llegado a los Estados unidos cruzando la frontera unos 7 235 cubanos, señaló Telemundo 51.

Las detenciones de cubanos han ocurrido principalmente en las regiones de Yuma, en Arizona y Del Río, en Texas. Sólo 107 cubanos han sido devueltos a México desde la frontera en el presente año fiscal por el título 42, agregó el canal.

 

Relacionados