Lanzan campaña de recaudación para colocar una “valla anticomunista” en Miami

La campaña de recaudación busca fondos para colocar una “valla anticomunista” en el sitio de Miami donde estuvo un polémico cartel de Katapulk, empresa de Hugo Cancio.
Cartel de hugo Cancio y Etecsa
 

Reproduce este artículo

La campaña de recaudación busca fondos para colocar una “valla anticomunista” en el sitio de Miami donde estuvo un polémico cartel de Katapulk, empresa de Hugo Cancio, que utilizó el logo de Etecsa, monopolio de telecomunicaciones del régimen cubano.

José García, promotor de la campaña, afirmó que está “recaudando dinero para usarlo en una Valla (Billboard) en respuesta a la invasión comunista en USA. De no llegar a la cifra, cada centavo será devuelto en su totalidad”.

La activista Salomé García Bacallao explicó en Facebook que los promotores del cartel “originalmente querían usar la foto de Hugo Cancio y [el gobernante cubano] Díaz-Canel, pero la compañía Outfront, que administra el negocio, indicó que el uso de ese tipo de imágenes tiene que ser aprobado por la persona fotografiada. También habrá que tener cuidado de no usar mensajes que puedan calificarse como difamatorios”.

García Bacallao agregó que se comunicó con Jose García, el organizador de la campaña, “para hacer una especie de convocatoria abierta para propuestas de diseños, así que a ponerse creativ@s”.


En el post de la activista, otros cubanos cuestionaron la utilidad de la iniciativa. “Dinero para una valla cuando hay opositores en cuba sin teléfonos, sin datos y comida”, comentó la actriz Indira Romero.

Rolando Remedios, detenido durante las protestas del 11 de julio en Cuba, se preguntó si es posible “que gracias a esa valla más cubanos sepan de Katapulk y hagan más rico a Hugo Cancio”. El manifestante sugirió “colocar una imagen pidiendo donaciones para los presos políticos o algo así”.

Al momento de publicar esta nota, la campaña en Gofundme había logrado recaudar casi 4500 dólares de una meta de 15 000 dólares.

 

Polémica por cartel de Katapulk y Etecsa

Un cartel publicitario de la empresa Katapulk, propiedad del cubanoamericano Hugo Cancio, fue retirado el jueves pasado de una valla en la autopista de Palmetto y la calle 74, tras la protesta de exiliados por la inclusión de un logo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), monopolio propiedad del régimen comunista.

Varios activistas habían convocado a manifestarse frente a la valla “hasta que bajen ese cartel”, indignados por la publicidad de recargas de telefonía móvil para Etecsa a través de Katapulk, empresa autorizada por el castrismo a operar en la isla y que también vende a un alto sobreprecio alimentos y productos básicos que escasean en Cuba.

El exprisionero político y comunicador independiente Esteban Rodríguez, opinó en redes sociales que la colocación de un cartel con el logo de Etecsa, empresa que le cortó las comunicaciones cuando hacía activismo en la isla, es “una falta de respeto al exilio, a los muertos y a los presos políticos cubanos”.

También usuarios en redes sociales criticaron a la conocida actriz Tahimí Alvariño por ser el rostro del cartel en cuestión, y de otros productos comerciales de Katapulk.

Katapulk, con sede en EE. UU., es una plataforma en línea que pertenece al empresario cubanoamericano Hugo Cancio, favorable al acercamiento de la Casa Blanca con el régimen cubano. Cancio es propietario también del medio de comunicación OnCuba y posee otras inversiones en la isla.

En un comunicado enviado a los medios, Hugo Cancio asegura que no se buscaba causar “controversia” en la comunidad del exilio, sino “ofertar este muy necesario servicio a nuestros clientes y al ser nuevo, quisimos darle legitimidad a esta gestión”.

“Al igual que el resto de nuestros servicios, todo lo que hacemos no va dirigido contra nadie, trata de favorecer y ayudar”, agregó Cancio.

Katapulk tiene presencia en varias provincias de Cuba. Vende alimentos y productos de aseo a precios elevados, que pagan cubanos en el extranjero para sus familiares en la isla, quienes padecen una de las crisis económicas más graves de las últimas décadas.

La plataforma pertenece a Fuego Enterprise Inc., una empresa de Estados Unidos activa en medios y entretenimiento, telecomunicaciones, viajes y bienes raíces, que en Cuba tiene licencia también para comercializar productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo. Fundada en 2004 y conocida hasta 2012 como Grupo para el Desarrollo de Negocios con Cuba, la compañía fue creada por Cancio, su propietario y principal accionista.

En julio de 2021, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del régimen cubano autorizó la inscripción y otorgó la licencia correspondiente a la empresa en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la isla.

Fue la primera autorización de esta naturaleza dada a una compañía propiedad de un cubanoamericano, aunque OnCuba, filial de Fuego Enterprise, operaba desde años antes en sus distintas ramificaciones (medio de comunicación y agencia de viajes) con oficinas en la capital cubana.

 

Relacionados