Guardia Costera rescata a 15 balseros cubanos

Con la agudización de la crisis económica, política y sanitaria en Cuba miles de cubanos han optado por escoger la migración como destino.
guardia-costera.jpg
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de EE. UU. rescató a 15 balseros cubanos que tocaron tierra en los Cayos de Florida, informó este 13 de diciembre la institución en redes sociales.

Según el reporte del agente Thomas G. Martin, estos balseros habrían llegado a territorio norteamericano en una embarcación casera a Summerland Key. Los migrantes fueron puestos bajo las órdenes de las autoridades migratorias, agregó el comunicado.

Utilizado por cientos de personas cada año para llegar a EE. UU., el Estrecho de la Florida es una vía peligrosa de viaje para embarcaciones rústicas. Con la agudización de la crisis económica, política y sanitaria en Cuba miles de cubanos han optado por escoger la migración como destino.

Muchos han retomado la vía marítima con el fin de llegar a Estados Unidos, estando proclives a ser interceptados en el mar y devueltos a Cuba y sin garantías de una regularización migratoria.

El pasado 6 de diciembre un grupo de seis balseros fueron puestos en custodia federal en Matheson Hammock Park, Miami, luego de ocho días de travesía.

Los migrantes contaron haber remado hasta que fueron detenidos por la Guardia Costera.

"Ellos serán detenidos y las opciones que tienen son: aplicar un asilo, es decir, demostrar ante un oficial o un juez de inmigración de que ellos tienen temor de regresar a su país de origen", declaró a ese medio el abogado Miguel Díaz.

Díaz agregó que si los migrantes cubanos fueron sujetos de tráfico de personas puede solicitar dos tipos de visa: la visa D o U. "Son dos opciones que pudiesen tener en caso de que cumplan los requisitos".

Desde octubre de 2021 hasta la actualidad en EE. UU. han sido interceptados y devueltos a la Isla 77 balseros cubanos.

En declaraciones en noviembre pasado, el coronel Lázaro Delgado, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint) dijo que en lo que va de año el país con mayor número de deportados constituye Estados Unidos, con 856 personas, seguido de México, con 214.