Premio World Pioneer 2021 para la cantante cubana Omara Portuondo

“Entiendo que en mi nombre se reconoce también al Buena Vista Social Club en su aniversario 25”, dijo la veterana artista en redes sociales
Omara
 

Reproduce este artículo

La veterana cantante cubana Omara Portuondo, de 91 años, sumó otro premio a su larga y fructífera carrera artística al ganar el World Pioneer 2021, que otorga la prestigiosa revista británica “Songlines”.

“Songlines acaba de proclamarme ganadora del premio World Pioneer 2021, entiendo que en mi nombre se reconoce también el @BVSClub, en su aniversario 25 y toda la historia y vigencia de la música cubana. ¡Muchas gracias!”, escribió en Twitter la destacada vocalista del Buena Vista Social Club.

La publicación especializada señaló que el espectacular éxito del Buena Vista provocó un auge mundial en el interés por los estilos de la música tradicional de la isla. Aunque en la actualidad todavía perdura un toque afrocubano distintivo, con formas contemporáneas como la timba, el hip hop o el reguetón.

La categoría World Pioneer recordó a la Portuondo en su versión más original y atemporal del clásico bolero “Veinte Años, así como sus giras y conciertos memorables, acompañada por músicos de la talla de Ibrahim Ferrer, Rubén González, Compay Segundo y Orlando “Cachaito” López, ya desaparecidos.

En 2018, “Songlines” colocó a la agrupación cubana en el noveno puesto de su listado dedicada a los 50 mejores momentos musicales de todos los tiempos junto a otros artistas de América Latina. Desde su fundación este galardón reconoce el valor infinito de la música cubana.

Este año la célebre agrupación cubana “Buena Vista Social Club” celebró el aniversario 25 del álbum que relanzó la carrera de muchos de sus artistas y el son cubano, como género musical.

Dicho disco se reeditó actualmente en formato vinilo con abundante material adicional. Pero en 1996, la pretensión inicial de Nick Gold, dueño del sello World Circuit, y el músico y productor estadounidense Ry Cooder, era juntar a artistas cubanos con otros del oeste de África.

No todos los músicos de Buena Vista Social Club estaban vivos para vivir el 25 aniversario de su álbum. Compay Segundo murió en 2003 a la edad de 95 años, Ibrahim Ferrer murió a la edad de 78 en 2005 y Rubén González murió en 2003. Todos ellos disfrutaron de carreras tardías. Ferrer incluso ganó un Grammy Latino en 2000 como mejor artista emergente, a los 73 años.