Guardia Costera repatria a 20 balseros cubanos

La Guardia Costera interceptó a la embarcación con los migrantes cerca de Key West, en Florida.
Balseros-Cuba.jpg
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de EE. UU. repatrió este 14 de octubre a 20 balseros cubanos luego de interceptarlos cerca de Key West, en Florida, informó esta agencia vía Twitter.

La tripulación del cúter William Trump se encargó de frenar el viaje de los migrantes que posteriormente fueron repatriados a la Isla.

“Navegar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, indicó el Capitán Adam Chamie, comandante del Sector de la Guardia Costera de Key West.

El 1 de octubre de 2021 unos 9 balseros fueron detectados en el mar y devueltos a Cuba. Se consideraron los primeros migrantes cubanos deportados en el nuevo año fiscal que comienza este mes. En el año fiscal que finalizó la Guardia Costera interceptó a 838 balseros cubanos. 

Desde el 2016 los números de balseros interceptados por las autoridades estadounidenses se han incrementado considerablemente. Ese año, cuando aún existía la Ley Pies Secos/Pies Mojados llegaron unos 5396 balseros a Estados Unidos.

Con la retirada de la ley por el gobierno de Barack Obama la cifra se redujo a 1468 en 2017, 259 en 2018, 313 en 2019 y 49 en 2020. Las causas del aumento de la migración por mar desde Cuba se deben al aumento de la carestía en la isla y a la crisis sanitaria.

Los cubanos siguen intentando ingresar a Estados Unidos por todas las vías posibleshuyendo de las precarias condiciones de vida y la represión a la que los somete el castrismo.

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus y la pérdida de los ingresos derivados del turismo, Cuba adolece de una escasez de alimentos y productos de primera necesidad más severa de lo habitual.

Tras la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados”, los balseros cubanos no podrán legalizar su estatus migratorio fácilmente y tendrán que pasar por el proceso de cualquier migrante ilegal que llega a Estados Unidos.

No obstante, recientemente la Guardia Costera señaló que los balseros con temor a sufrir represión en Cuba pueden optar por asilarse políticamente en Estados Unidos y no ser deportados.