Guardia Costera de EE.UU repatria a 26 balseros cubanos

A pesar de la crisis económica y la pandemia de COVID-19, los cubanos no han dejado de migrar en los últimos años
A pesar de la crisis económica y la pandemia de COVID-19, los cubanos no han dejado de migrar en los últimos años.
 

Reproduce este artículo

La tripulación del cúter Paul Clark de la Guardia Costera de EE.UU (USCG por sus siglas en inglés) repatrió este 5 de enero a 26 balseros cubanos 'por motivos de seguridad en el mar', indica el comunicado en Twitter.

"Los miembros de la familia en los EE.UU que tengan preguntas sobre familiares interceptados en el mar, comuníquense con su representante local de EE.UU. Fuera de los EE. UU comuníquense con la embajada en ese país", agregan.

Igualmente este 5 de enero la Guardia Costera de Estados Unidos envió a Cuba un grupo de 119 migrantes que intentaron llegar a Florida por vía marítima, informaron medios oficialistas.

Se trata del grupo más grande en cuatro años y el primero de este 2022, formado por 108 hombres y 11 mujeres, que arribaron por la Bahía de Orozco, en el municipio Bahía Honda, de Artemisa, precisó Canal Caribe.

También a inicios de 2022 agentes de Border Patrol y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) interceptaron a 15 balseros cubanos en los Cayos de Florida, que llegaron en una embarcación pintada con 'S.O.S Cuba'.

"Respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida. 15 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia federal y serán procesados ​​para procedimientos de deportación", agrega el comunicado del jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Miami, Thomas Martin.

Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal en Estados Unidos, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 938 cubanos, cifra superior a los 838 del año fiscal precedente y a los 49 del año fiscal 2020.

En diciembre de 2021 Lázaro Delgado, segundo director de dirección general de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, declaró que "hay un incremento notable de la inmigración irregular y las devoluciones".

A pesar de la crisis económica y la pandemia de COVID-19, los cubanos no han dejado de migrar en los últimos años. Una fracción logra llegar a su destino, mientras cientos son deportados a la Isla.

Tags