Periodista independiente podría ser desterrado a Alemania

Lázaro Yuri Valle Roca, de 60 años, está preso desde el 15 de junio y acusado de desacato y propaganda enemiga por cubrir el lanzamiento de octavillas en calles de La Habana.
Lazaro-Yuri-Valle.jpg
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca podría ser desterrado a Alemania, denunció este 6 de enero su esposa, Eralidis Frómeta, a través del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Según un audio de Frómeta, días atrás habló con su esposo, pero posteriormente el activista también encarcelado Manuel de Jesús Guillén llamó a su madre para que avisara de urgencia a Eralidis de que a Valle Roca lo habían sacado de la compañía. Según él, en el penal se comentó que iba a ser enviado a Alemania.

Frómeta fue a la Sección 21 de la Seguridad del Estado —de donde la enviaron a la Policía de Marianao— para exigir que le aclararan la ubicación de su pareja. Allí, un agente dijo que si Valle no aceptaba el destierro sería enviado a la prisión de mayor rigor de Quivicán.

“Él sigue mal, en muy delicado estado de salud, con una gripe y con el problema de su fallo renal que hasta la fecha no lo han llevado a un hospital”, alertó Frómeta.

Valle Roca, de 60 años, está preso desde el 15 de junio. Todas las acciones legales interpuestas por su abogado han sido denegadas por las autoridades.

Ese día fue citado por el jefe policial de su localidad para que se presentara en la estación de Zapata y C, en La Habana, donde supuestamente cerrarían un caso de “desacato” que le habían fabricado en el 2020. 

El periodista independiente está acusado de desacato y propaganda enemiga por cubrir el lanzamiento en calles de La Habana de octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo.

Según contó Frómeta a ADN Cuba, fue un pretexto para detenerlo y conducirlo al centro de investigación de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista.

El 23 de junio, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió al régimen cubano la liberación del reportero y permitir que la prensa haga su labor libremente.

 

Relacionados