Gente de Zona desenmascara al régimen: "No, brother, eso se tiene que acabar"
Alexander Delgado y Randy Malcom, entre lágrimas, confesaron la odisea que vivían mientras se guardaban el sentimiento de rechazo al régimen de La Habana.
Gente de Zona rompe con el régimen
 

Reproduce este artículo

A pesar de la campaña montada por el régimen mediante sus medios de propaganda para desacreditar a Gente de Zona tras la declaración de Abajo la dictadura hecha por el dúo, este apela a las verdades sobre la manipulación de la que fueron víctimas los integrantes.

Alexander Delgado y Randy Malcom, entre lágrimas, confesaron en una entrevista con el presentador y reportero Mario Vallejo transmitida por Univisión 23, la odisea que vivían mientras se guardaban el sentimiento de rechazo al régimen de La Habana.

"Por miedo", reconocieron los dos. Y una vez que le preguntaron a Alexander, el director de la agrupación, si Díaz-Canel era su presidente, reiteró que eso no es ni fue nunca así, sino que en medio del concierto con Laura Paussini en la capital cubana los nervios lo traicionaron y pronunció esas palabras de las que se arrepiente. 

Asimismo, relata Alexander cómo los funcionarios del Ministerio de Cultura se reunieron con Gente de Zona antes de viajar a Miami para advertirles de posibles declaraciones a "mercenarios". "Ustedes saben lo que es Miami, ahí está la 'gusanera'", les advertían. 

 

"Me mandaron un agente de Cuba, del gobierno, que venía con nosotros en el avión y cuando estábamos recogiendo las maletas esta persona se acerca y nos dice: oye, eso está lleno de cámaras allá afuera", revela el artista.

Al salir, le preguntan si cantaría con Willy en el exilio y otra vez, reconoce Alexander, los nervios lo llevaron a decir: "no sé quién es Willy"... "No me di cuenta de que me estaban hablando de Willy Chirino", explica ahora, tiempo después y con la madurez de quien asume su papel contra una dictadura.

"A lo mejor me dicen cobarde aquí en Miami y es cierto, cobarde por haberme pasado tanto tiempo sin expresar lo que tenía que expresar", valora.

Por su parte Randy Malcom declara que no le gustaría dejar de cantar en Cuba aunque ya asume que no los dejarán hacerlo allá. "Ya no nos ponen en la radio... queremos democracia, que sea libre, que podamos tener libertad de expresión", señala. Y acota su compañero: "No está bien que nosotros -siendo quienes somos, en la posición a la que hemos llegado- no hablemos de la realidad de Cuba... te imaginas tener que ir a tu país y que se suba al escenario un tipo porque le da la gana... a joderte tu carrera de 20 años", lamenta en referencia al día en que un miembro de la familia Castro, tomado y bailando, irrumpió en la tarima donde tocaba Gente de Zona en El Vedado. 

Se trata de una carrera que, insiste el músico, fue lograda por méritos propios: "una carrera que tuve que luchar yo en la calle sin que ustedes (los jerarcas) me dieran nada... Y ustedes vengan y cojan a uno de punta de lanza, sin haber brindado nada", denuncia. 

"No, brother, eso se tiene que acabar".

 

Estas declaraciones del dúo llegan tras las que hicieran el 10 de octubre durante su presentación en el Miami Free Fest, cuando dijo Alexander Delgado, con todas sus letras: "Abajo la dictadura".

En esta ocasión, ante las cámaras de Univisión 23 lo que respondieron fue, en principio, ¿qué ocurrió durante el primer viaje de Gente de Zona a Miami junto a un agente del régimen castrista? Se trata de la segunda parte de una serie de reportajes especiales con la entrevista, puntualiza en su cuenta de Facebook el presentador y reportero Mario Vallejo.

Estilizado como Gente D' Zona aunque el oficialismo cubano lo haya tildado de "gentuza", este grupo fundao en el 2000, combina ritmos de reguetón con las formas más tradicionales de la música cubana y eso le ha valido premios internacionales como los Grammy. Que venga del dúo la crítica, le resulta demasiado molesto al totalitarismo insular, acostumbrado al servilismo de un coro de carneros.